IV Clásico Mundial de Béisbol: el muro de lamentaciones para Cuba

10
1110
Ilustración: Ández

Israel pasó de Cenicienta a villano, de incógnita a equipo a derrotar en la segunda ronda asiática del IV Clásico Mundial de Béisbol. Y Cuba fue a lamentar deficiencias propias en su muro (1×4), sin que ello consiguiera privarlos de la condición de invictos.

En el estreno, parecía levantar vuelo la novena criolla, amén de los conflictos del abridor Noervis Entenza con los cierres de capítulos y la única anotación, otra vez de los potentes brazos de Alfredo Despaigne. Pero se fue demasiado estático en el planteamiento ofensivo inicial y para cuando decidieron arriesgar, ya el pitcheo rival había tomado el control de la situación.

Por los nuestros, de raro clasifica el manejo monticular en el duelo. Quizá este haya sido el oponente más asequible en el grupo, mas no se abrió con hombres de primera línea (listos y anunciados antes) y se fue con todo en el cierre. La estrategia en la primera ronda fue conservadora y aun así funcionó; ahora no hay otro guión que ganar, ganar y ganar, porque no hay mañana o pasado, o mejor sea dicho: porque los de mañana y pasado son nuestra constante pesadilla.

Lo más preocupante, sin lugar a dudas, es el descenso productivo de los antillanos (y no en este juego, incluso desde el anterior). En un contexto más exigente un solo caballo (Despaigne) no puede asumir la carga de toda la carreta pues, si de avanzar se trata, otros tantos precisan sumarse… o con la marcha actual llegaremos a Los Ángeles para el V Clásico.

10 Comentarios

  1. Darilys: el equipo cuba no ha cumplido, también quiero decirle que no es lo mismo que pierda el equipo Cuba a que pierda cualquier otro, incluyendo los americanos, el equipo de Cuba es seguido por millones de fanáticos en el mundo, entonces por qué se ganó esa fama, ahora no cabe dudas de que no se está realizando un buen trabajo. Al mentor del equipo, Carlos Martí deben darle vacaciones y poner sangre nueva, que sepa mover nuestro equipo, no se puede mantener frente a un equipo a quien no tiene resultados porque el equipo Cuba necesita resultados, tenemos directores de gran conocimientos, se necesita refrescar nuestro béisbol.

    • No es solo que pierdan, es cómo pierden… Si nos atenemos a los hechos, no son favoritos en ninguna de sus presentaciones; pero plantar cara se agradece, al menos yo lo agradezco..
      saludos y gracias por su comentario

  2. Buen dia no tenga pena poner que cuba esta en fondo del caribe, ya nuestro beisboll es como una cafeteria de tercera categoria que no encuentras un producto bueno que te pueda agradar, solo tengo una nostalgia de lo que fue la pelota cubana y lo que es ahora. A cuba le gana hasta un equipo de isla de Palmira (esa isla esta en el pacifico) gracias

    • De esa nostalgia vivimos muchos… el tema es superarlo y asumir nuestro estado actual, muy distante de aquellas glorias… De todas formas repito, se puede lucir mejor con lo que se tiene
      saludos y gracias por su comentario

  3. Muy de acuerdo, se ha sido muy conservador y derrotista a la máxima expresión en mi vida había visto que cuba planificara en los torneos sus derrotas, como es posible que se este jugando un torneo pensando en perder juegos cuando como dice la periodista ya se cumplió por lo que yo supuse que esta segunda ronda ya se jugaría a tratar de ganar en todo momento y por lo visto seguimos igual, Martí no se parece al Martí de la serie ni de la serie del caribe, no se hacen los cambios oportunos se maneja mal el picheo y como siempre y esto si es un problema viejo en la pelota cubana queda demostrado que se conforman mal los equipos cuba pues se llevan jugadores que no juegan, pues a la hora de hacer un equipo se debe pensar en las posibles situaciones que se den y quien es el que las puede solucionar, como un bateador emergente de fuerza o uno que haga contacto. El gran problema de cuba es que debe tener un cambio de mentalidad en la dirección del beisbol pues se siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Hay que tener en cuenta que el nivel del beisbol ha crecido en el mundo pero eso no quita que nosotros hagamos las cosas bien y si los demás las hacen mejor en el juego bueno así si se puede perder pero haciendo las cosas bien.

    • Coincido… Si bien en cierto que ya no tenemos los muy buenos equipos de antaño, tampoco es menos cierto que podíamos lucir mejor con lo que tenemos.
      saludos y gracias por su comentario

  4. En el otro comentario alguien dijo que japón era un club muy potente quiero que diga ahora que Israel cuando empezó a jugar pelota, seguimos haciendo muy mal lo único que falta que Escandinavia venga y le gane a cuba, las tácticas que están llevando son muy malas esta muy pobre el beisbol

    • Yo usted no me sorprendía de encontrar a Escandinavia en próximos clásicos: es cuestión de agrupar descendientes, organizar el team y listo… Y por los nuestros, no hay arreglo: se gana haciendo carreras, no evitándolas.
      saludos y gracias por su comentario

  5. Es lamentable decirlo pero no hay duda que Cuba es una de las selecciones más débiles en el Clásico. Creo que China nada más está por debajo de nuestro nivel, suerte tuvimos al no enfrentar a Italia o Colombia. El objetivo impostergable es salvar la honra, dejar una buena imagen y sigue siendo lamentable que se quiera y no se pueda.

    • Pero salvamos la honra arriesgando, plantando cara… Si ya cumplimos, como se dice, era momento de soltarse y seguimos en extremo conservadores, dependiendo exclusivamente de la fuerza de Despaigne
      Saludos y gracias por su comentario

Dejar respuesta