IV Clásico Mundial de Béisbol: Entenza en el debut de Cuba

Temperamento y flema: conjuro de duelo entre Cuba y Japón por celebrarse este martes, 7 de marzo, como parte de las acciones del IV Clásico Mundial de Béisbol. Y como en la era de las redes sociales no existen secretos, desde el domingo era público que el cienfueguero Noelvis Entenza González abriría por los caribeños en el debut.

Jugada cantada: con un muy pregonado Lázaro Blanco como primer y mejor lanzador por la Isla, el énfasis en Australia y China como los rivales más asequibles del grupo B y el objetivo supremo de avanzar a la siguiente ronda confluyeron en el nombramiento del palmireño. Y no es absurda la movida, aunque guardar pitchers no carece de riesgos y una cuestionable aceptación; mas todos coincidimos en que no son tiempos de triunfal nacionalismo en nuestro béisbol y eso obliga a los atajos… Pues si en las condiciones actuales –a saber las futuras- nos vemos precisados a luchar por un boleto para el V Clásico, la tendremos muchísimo más difícil.

Estrategias y precisiones aparte, algo sí queda muy claro: Entenza va a salir a ganar su juego, y con él sus compañeros. Será esta la primera imagen de Cuba en el circuito e inmersos en la majestuosidad del Tokio Dome, los de casa enfrentarán la calidad del local y el lazarillo de ojos rasgados que este siempre ha inspirado.Pesadilla cubana, de Reynerio Tamayo

“Vamos a pelear, comentaba Entenza al chat, en una de sus conocidas noches de desvelo. He mejorado mucho en estos días, sobre todo en las últimas salidas, por eso la confianza de Carlos Martí. Él sabe el tipo de lanzador que soy, mis reacciones en situaciones complejas y mis resultados positivos. Japón es un equipo difícil; no imposible. No estamos presionados, tenemos mucho por ganar. Que se preocupen ellos, digo yo”.

Los nipones, dos veces titulares de la lid y semifinalistas en la tercera edición, no lucen ahora la superioridad de antaño. Sin embargo, con figuras de poder en su alineación y un cuerpo monticular compacto, fundamentalmente en el bullpen, mantienen el favoritismo sobre los nuestros, también disminuidos para la ocasión; mas con potencial para hacerles frente.

“Según los juegos analizados en el colectivo, me debo cuidar de todos los hombres en turno: cada out es importante y cada bateador, peligroso. En estos días, además, converso mucho con (Alfredo) Despaigne y (Frederich) Cepeda sobre los japoneses y su forma de jugar”.

Su tendencia excederse en el trabajo (cuestiones de control) y la restricción de lanzamientos del torneo resultan preocupantes para su salida. “Son muy pocos (65 en la primera ronda); pero es la regla y no me preocupa; es parejo. Eso sí, debo permanecer concentrado y enfocarme en los envíos de calidad; emplearme a fondo con cada bateador”.

Lidiando a su vez con el clima (en ocasiones a un grado bajo cero), la alimentación y el uso horario, el muchacho de Palmira persiste en sus rituales: “antes de cualquier desafío importante siempre veo mis actuaciones con los Elefantes de Cienfuegos y escucho música. Escojo los duelos de play off, ya sabes, para levantarme el ego… En Cuba los tengo en la laptop, aquí he encontrado otros muy buenos, en Youtube”.

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir