IV Clásico Mundial de Béisbol: el harakiri cubano

19
2559
Ilustración: Ández

Sobre la base de un resultado esperado, y otro tanto falseado, vendrán las valoraciones del duelo Cuba vs Japón en este IV Clásico Mundial de Béisbol. Fue un partido dado por prescindible, un harakiri caribeño que, con un muy productivo marcador (11×6) dejó algunas lecturas de interés, rápidas, breves…

La más importante, dado el contexto: el de los nipones demostró ser un equipo asequible a los criollos, sin lugar dudas. Sucede que no abrimos con lo mejor y salimos en desventaja; pero sí bateamos como mejor lo hemos hecho en los últimos eventos internacionales. Lo dicho: seis carreras y once indiscutibles ganan partidos, si el pitcheo aguanta.

Otro tanto en este aparte: el bullpen. Cuidado. Con el tema de la estricta restricción de lanzamientos, nos enfrentamos a choques donde los relevistas tendrán el protagónico principal y muy temprano en la madrugada de este martes se jugaron cartas de valor, con un saldo preocupante.

Bien por la ofensiva cubana y el despunte de aquellos de cuestionada inclusión para algunos -pienso, por ejemplo, Yoelkis Céspedes- quienes probaron nervios cuando los establecidos flaquearon. Por cierto, evidente la occidentalización de los japoneses en el diamante: si el juego chiquito (toca, toca; corre, corre) era una máxima, ahora recorren con tamaño descuido las bases cuando las bolas terminan vuelo entre los aficionados de algún jardín.

Este fue un desenlace anunciado, planificado, por tanto, a matar y no morir ante China y Australia, pues esa fue la estrategia. Si ya dejamos para mañana (y pasado) lo que pudimos ganar hoy, no existe vuelta de hoja. Historia escrita. Y ahora sí comienza la presión.

Nada, que supusimos muy caro el sushi y luego comprendimos que nos alcanzaba para comprarlo…

19 Comentarios

  1. La decisión de abrir con Entenza creo que fue buena, la debacle vino en el 5to inning y en ese momento ya él estaba en las duchas hace rato. El problema lo veo en los relevistas.

    • Sí, el tema de los relevistas es más preocupante porque estos serán partidos de bullpen, por la restricción de lanzamientos. Y no todos nuestros pitchers lucirán el control de Vladimir Baños ni todos los rivales serán China.
      Saludos y gracias por su comentario

  2. Tu comentario lo creo así y perdona por meterme estuvo adecuado y no he leído todos los demás sólo algunos y creo no estar de acuerdo con la estrategia de Martí recordando el primer clásico fuimos con un equipo llenos de deseos y sueños ninguno había jugado en ligas foráneas y sólo teníamos un pitcher probado entre los grandes se llama Pedro Luis Lazo la carta más importante del pitcheo de ese evento en el equipo y lo otro que teníamos era una combinación de figuras talentosas y experiencia de mucha valía como el señor Tabares, el señor Michel Enríquez, el señor Eduardo Paret, el señor Yoandry Garlobo y bueno para que seguir exponiendo seguro deben recordar y ninguno dió nada por perdido, Palma tiró el juego de su vida, Ormari Romero ni hablar Yadel Martí, Yunieski Maya Y así figuras jóvenes todas combinadas con la experiencia y ninguno probado jugando con el pitcheo de las grandes ligas y nunca se tomaron estrategia de que damos este por perdido y ganamos los otros eso no es una estrategia recuerdo que en el servicio militar me enseñaron que las palabras rendición y derrota están abolidas de la terminología cubana no se le llama estrategia a sentirse perdido, demostrado quedó no existe equipo grande ni equipo chiquito se le podía ganar a Japón pero cuando nos convencemos de que algo es superior a nosotros no encontramos formas de ganarle nunca, ahora quiero saber algo si esa es una estrategia entonces que estrategia va a usar si por casualidad les toca jugar con cualquier equipo como el campeón Dominicana que les ganó en la final a los Japoneses sin tener un solo pensamiento de no se puede son los mejores y dejaron en el camino a equipos como Puerto Rico sin pensar nada más que en la victoria es sólo una intervención me gustó mucho tu trabajo y los comentarios son bien cheveres no hay falta de respeto es muy bueno encontrar lugares como estos saludos y disculpen mi intromisión.

    • Descuide, habrá que jugar de mejor a mejor frente a Australia, porque la estrategia se repite: también ellos guardaron sus mejores armas para nosotros, así que al todo o nada… De eso depende la permanencia en el Clásico…
      Saludos y gracias por su comentario

  3. Creo que la estrategia es polémica. Tomar ese tipo de desición depende de muchas cosas, no solo de la personalidad de Martí, depende también de un real conocimiento que se tenga sobre el estado y reales posibilidades del equipo cubano. Debemos considerar que como resultado de los topes con los equipos asiáticos vimos un equipo cubano inferior a los asiáticos. Y con esas informaciones trabaja el colectivo técnico,
    Cuando teníamos a Lazo, Contreras, Vinent, Muñoz, Cheíto Rodriguez, Marquetti, Victor Mesa, Casanova, Linares, Lourdes Gourriell, Pacheco, Kindelán, Ulacia, Vargas, Padilla, Germán Mesa, Ermidelio Urrutia y otros estelares; la estrategia era salir a ganar siempre. Hoy la realidad es otra. Eran los tiempos en que Vinent decía: solo quiero que hagan una carrera y era respaldado por el equipo; o Victor Mesa decía: me voy a embasar y se embasaba; por eso no me imagino a VM32 como director de equipo utilizando esa estrategia.

    • Es una estrategia arriesgada, sin dudas… y sobre todo porque no deja opciones: si da spor perdido un juego, y pierdes alguno de los eventualmente ganados o “ganables”, entonces quedas fuera. Ahora, también comprendo que no son tiempos del triunfal nacionalismo de antaño y eso obliga a tomar atajos como este. Ahora, coincido plenamente con usted, creo que el estudio, tanto del contrario como del equipo propio, dejó mucho que desear.
      Saludos y gracias por su comentario

  4. Buen comentario se esperaba el equipo de Cuba tenia que salir con el mejor no dudo de Entenza pero no era el elegido debia ser otro de mayor calibre, o sea más maldad en los lanzamientos, pero bueno estamos donde nos tocó estar, en el caribe, ojalá la nave salga a flote, gracias y voy por más, Cuba.

    • Entenza nunca se manejó como carta de apertura y yo, por cercanía, confío en el muchacho, porque es guapo; pero no es menos cierto que con sus problemas con el control y la restricción de lanzamientos no iba a durar sobre sobre el montículo. Y al final Japón se mostró asequible, que fue lo que consternó más a la afición… Y sí, claro que vamos por Cuba
      Saludos y gracias por su comentario

  5. Dari ya sabes como pienso y sabes que ayer lo conversabamos fue una designación apresurada la de Abrir con un lanzador que solo abre y camina los juegos en nuestro evento nacioanal, en muchas ocasiones se ha visto su falta de control, es un atleta dedicado al entrenamiento, disciplinado, pero aún le falta; y lo que nosotros necesitábamos para ese juego era un lanzador de control, de recursos, de experiencia, para caminar el juego lo más lejos posible por la regualación de lanzamiento, ayer te comenté que ese podía ser Jonder!.. pero pudo ser Yosvany Torres… mas dije que sí deberíamos tener detrás buenos relevos. Concuerdo que le dimos el Game en bandeja de oro para que la cortaran con sables de una calidad inferior, a lo que realmente es leña de árbol caído, pero justamente también pudimos errar.

    • Es cierto, pero ya no hay vuelta de hoja: desde el principio el objetivo supremo fue clasificar y con ese matan, o mueren… La estrategia de guardar pitchers es cuestionable y cuestionada, pero es, de forma delcarada, la asumida por el team Cuba.
      Saludos y gracias por el comentario

  6. Comparto la estrategia del mentor marti .el beisbol es un deporte q despues ocurren las cosas es cuando se dice lo q habia q hacer sobre todo la prensa.si ponen el mejor picheo con japon creo q los estenza y compania harian muy poco con los restantes equipos.y las posiblidades reales estan con los lanzadores blanco,los vladis ,moinelos.veo bien la estrategia aunque salga mala.

    • En un trabajo anterior explicaba que no es del todo absurda: ya no son tiempos de triunfalismo nacionalista para creernos invencibles o capaces de vencer a todos. Ahora, no es meno cierto que al estrategia de guardar pitchers es complicada, y poco aceptada, pues nada asegura que le podamos ganar a China y Australia, y que Baños y Blanco salgan bien… Todo eso, por supuesto, llegó a un punto clímax cuando, tras la presentación de hoy, todos constatamos que a Japón se le podía ganar… pero la estrategia nos traicionó. Otro detalles: hoy gastamos muchasss balas en el relevo, que quizá no podamos utilizar en los juegos determianntes si los hombres de puntería no salen bien.
      saludos, gracias por su comentario

      • Darilys, te sabes el cuento del gallego que se comió las cáscaras de un racimo de plátanos, porque creyó no se “llenaría”, y cuando terminó con las cáscaras no pudo comer las bananas? Tienes razón, hay que ganar juegos y no guardar para después

      • Están haciendo análisis muy subjetivos, de abrir con otro pitcher, de que se podía, eso no se sabe, el juego habría sido completamente distinto, quizás el equipo no bateaba, o blanco lanzaba mal. No se si alguna vez han dirigido o participado en algún equipo en un torneo o competencia, cuando diriges o estás en el equipo más fuerte los rivales que se cuiden, cuando no es así tienes que usar estrategias. Con solo mirar los número de los jugadores regulares de japón y los de Despagine(nuestro mejor bateador por mucho y que los pitchers cubanos no se atreven a lanzarle) que juegan en la misma liga, los nipones son mejores que el despa, había que reservar pitcher. Australia los reservó para el juego contra Cuba, contra japón no puso a sus estrellas. En el futbol los equipos chicos le juegan atrás a los más fuertes, en el ajedrez los equipos cambian el orden de los tableros, todo se trata de establecer una estrategia que se considere que puede dar resultados cuando el rival es mejor, digo esto, porque no creo que nadie tenga duda de que ese equipo de japón es muy muy superior al equipo cubano

  7. No se que pasa en el beisbol de cuba creo que solo estan pensando en los contratos es penoso ver el equipo cuba derrotado por cualquier improvisado ese no es la pelota que los cubanos estan ada ctados a ver o puede que los entrenadores como se llamen ya no tengan la calidad y la exigencia de otros tiempo y por favor cuba sin ningun equipo moderno conquitaba el mundo ahora tratan de poner demasiada tecnica para octener resultados muy malo hasta cuando nuestro beisbol que fue el primer pais en jugarlo va estar haciendo el riculo es hora para que se rectifiquen y no hay justificacion un juego contra japon 10-6 que pasa nesecitan espejuelos que esta pasando con el picheo que se heredo de natilla jimenes y no tenia las maquinas y las demasiadas tecnicas que no resuelven nada, GUELGA Alarcon entrenaban a pulmon

    • Perdón, pero el equipo de Japón no es amateur, es señor equipo, yo pienso que al Clásico van los mejores, y ahí está Cuba, batiéndose, sin poder, como hacen otros equipos, llevar a los cubanos que juegan en Grandes Ligas, y no sólo por política cubana sino porque EE.UU. los limita, así que no es tan desastrozo el resultado. A propósito, lea la notoicia aquí mismo en esta sitio: Cuba estánegociando con las Grandes Ligas

Dejar respuesta