Italia podría salir de la UE por retraso en ayuda sanitaria

El líder del partido La Liga, Matteo Salvini, anunció en las últimas horas la posible retirada de Italia de la Unión Europea (UE), en respuesta a la demora del bloque para ayudar a la nación a superar la COVID-19.

Primero venzamos al virus, luego pensemos en Europa nuevamente. Y, si es necesario, decir adiós, sin siquiera agradecerlo”, declaró este sábado Salvini, refiriéndose a la negativa de Alemania y los países del norte de Europa en responder la solicitud de Italia de ayuda para enfrentar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El también exministro del Interior de Italia condenó la demora de los países miembros de la UE en ayudar a este país europeo. “Europa necesita otros quince días para decidir qué hacer, si ayudar, a quién y cómo. En medio de una emergencia cuando la gente muere, ahora por neumonía, mañana, posiblemente por la pobreza”, dijo Salvini.

También, los titulares de los periódicos italianos han condenado la respuesta de la Unión Europea y describen a Bruselas como “muerta” y “fea”.

Italia y España, los países de la UE más afectados por el nuevo coronavirus, ven la postura de Bruselas ante la actual crisis como una “prueba del compromiso de la UE hacia ellos”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, expresó que el “proyecto europeo” está en juego.

En momentos en que varios países de la Unión Europea evitan brindar ayudas sanitarias a los italianos, Rusia, pese a enfrentar sanciones de la UE, envió el pasado lunes a Italia el décimo avión militar con especialistas y equipo para combatir el virus.

Además, Rusia envió a Italia un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares para combatir la pandemia.

Respecto a tales ayudas humanitarias, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, despejó las dudas sobre intentos del Kremlin para ganar el apoyo de Italia ante las sanciones impuestas en su contra por el bloque comunitario y aseguró que la ayuda es “incondicional” y que Rusia no espera nada a cambio.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir