Isaías se convierte en huracán

La tormenta tropical Isaías continúo intensificándose al final de la noche, saliendo al mar por el norte de La Española. Un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 995 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la medianoche de hoy, su región central se estimó en los 20.3 grados de latitud Norte y los 72.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 110 kilómetros al este sudeste de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 220 kilómetros al este de Punta de Maisí en la provincia de Guantánamo. Isaías continúa desplazándose rápidamente con rumbo próximo al noroeste a 30 kilómetros por hora.

En la región oriental continúan reportándose vientos fuertes, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Jamal, en Guantánamo. Persisten las fuertes marejadas en el norte oriental, con inundaciones de ligeras a moderadas en Baracoa. Durante la madrugada y la mañana se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte oriental, con alturas de las olas entre cuatro y seis metros, que generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa. A medida que el sistema se mueva por los mares al norte de Cuba, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de hoy viernes.

Instituto de Meteorología

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir