Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasells: Premios Nacionales de Periodismo José Martí 2017 | 5 de Septiembre.

Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasells: Premios Nacionales de Periodismo José Martí 2017

La profesora e investigadora Isabel Moya recibió este viernes el máximo galardón del periodismo cubano./Foto: Yoandry Ávila Guerra

El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida analizó 33 propuestas y según dio a conocer este viernes 24 de febrero; en la sede de la Upec, en La Habana, los colegas merecedores de este alto galardón fueron los periodistas Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasell; directora de la Editorial de la Mujer; periodista cultural y vicepresidente de la Uneac; y periodista jubilado e integrante del Comité Nacional de la Upec, respectivamente.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, comentó que el 125 aniversario del periódico Patria, creado por José Martí; la fundación en la Sierra Maestra del periódico El Cubano Libre, de Radio Rebelde y tras el triunfo de la Revolución de la revista Verde Olivo, todos ellos por Ernesto Guevara, quien cumple 50 años de su asesinato; fueron motivos más que suficientes para que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba decidiera que el Jurado otorgara el premio a tres colegas.

Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en una foto durante su participación en la revista cultural Así, de Radio Rebelde./ Foto: Radio Cubana
Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en una foto durante su participación en la revista cultural Así, de Radio Rebelde./ Foto: Radio Cubana

En la conferencia de prensa también se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año en las categorías de Radio, Televisión, Prensa Escrita, Prensa Digital y Gráfica.

En Radio el premio fue para Minosca Cadalzo Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, por la calidad de la muestra presentada que confirma la sagacidad en la cobertura de temas de alta complejidad, matizada por diversidad de temas y géneros periodísticos. Además el jurado otorgó mención a Angélica Paredes López, también de la emisora Radio Rebelde.

En Televisión el jurado determinó, de forma unánime, premiar a Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por la calidad de la obra desplegada durante el año 2016 la cual incluyó su cobertura en la República Bolivariana de Venezuela, en Ecuador, el paso del huracán Matthew por Guantánamo y el traslado de los restos del líder histórico de la Revolución hacia Santiago de Cuba.

En Prensa Escrita el premio fue a las manos de Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, por la maestría, coraje, belleza estilística y sólida preparación del periodista ante las fuentes institucionales, con dominio excepcional de todos los géneros periodísticos en temas complejos y controversiales de la realidad de una provincia y del país.

La espirituana Giselle Morales Rodríguez, también del periódico Escambray, fue la merecedora del premio en Periodismo Digital. El jurado resaltó la obra de esta joven al frente de la redacción digital de su medio de prensa, y cómo refleja en su blog personal la Cuba de hoy.

El Jurado de Gráfica decidió premiar la obra creativa y variada de Lázaro Miranda (Laz), del diario Juventud Rebelde, por la utilización de técnicas casi desaparecidas, por su manera de abordar la caricatura personal y valerse de un humor costumbrista que lo hace inseparable de las estampas cotidianas, en secciones con alto reconocimiento público.

Además este Jurado otorgó menciones a Marcelino Vázquez Hernández, fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias, y a Lino García del Soler,  de TV Yumurí, de la provincia de Matanzas, por su trabajo con el audiovisual.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, resaltó las cualidades de los premiados, sus orígenes, y las obras que han dejado en el periodismo cubano. Dijo sentirse emocionado al escuchar las historias de los laureados y recalcó que en nombre de la Presidencia ha vivido siempre la deuda enorme de los muchos compañeros que aún no tienen el Premio José Martí y son merecedores del mismo.

Cubaperiodistas publica íntegramente las actas de los jurados de ambos premios.

 Eduardo Yassell, Premio José Martí 2017./ Foto: Yoandry Ávila Guerra
Eduardo Yassell, Premio José Martí 2017./ Foto: Yoandry Ávila Guerra

Tomado de Cubaperiodistas.cu

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share