Iraola en el Palacio Leblanc de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Otro tributo a la Perla del Sur consuma Frank Iraola Montaña al cumplirse el tercer aniversario de su muerte, con la exposición de varias piezas en el Palacio Leblanc, centro cultural adscrito a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

La muestra se exhibirá hasta el mes de agosto y rinde homenaje a este notable creador, quien fue considerado “cronista de la ciudad”, por recrear muchos de los espacios urbanos de Cienfuegos en su obra dentro de las artes plásticas, comentó Maiden García Martínez, comunicadora de la OCCC.

De acuerdo con representantes de ambas instituciones, las pinturas que ahora cuelgan de las paredes del “Leblanc” fueron cedidas en condición de préstamo por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y, aunque no son las más representativas del quehacer artístico de Iraola, expresan el sentir del autor por la urbe que nunca abandonó y devino siempre inspiración.

María Dolores Benet León, especialista principal en Relaciones públicas, ponderó la trascendencia del fallecido pintor como fundador de la Uneac, profesor de artes plásticas y artífice de importantes obras murales en áreas citadinas de Cienfuegos. “Esa —dijo— constituyó la razón para homenajear a este paradigma, cuyas creaciones consignan la belleza de nuestra ciudad. Tenemos la misión de que las presentes y futuras generaciones lo recuerden, respeten y admiren”.

Iraola, nacido en Cienfuegos el 22 de septiembre de 1952, fue declarado personalidad de la cultura en 1998, a tenor de la intensa labor artística que hasta entonces había desplegado. Diez años después, en junio de 2018, ocurre su deceso, siendo uno de los precursores aquí de la pintura patrimonial.

Visitas: 6

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *