Irán y China blindan sus relaciones ante hostilidad de EEUU

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Los cancilleres de Irán y China, Mohamad Yavad Zarif, y Wang Yi, firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica por 2 años con el cual blindan sus relaciones ante la hostilidad de Estados Unidos.

Al opinar sobre el hecho, el presidente iraní, Hassan Rouhani, destacó la importancia de los vínculos bilaterales durante una reunión con el canciller chino, Wang Yi, quien realiza una visita a la República Islámica.

‘Ambos países gozan de muy buenos lazos y sus posturas compartidas sobre asuntos internacionales son una prueba de ello’, apuntó, al tiempo que agradeció el rechazo de China a las sanciones antiiraníes impuestas por Washington.

Rouhani consideró que la cooperación entre Teherán y Beijing puede evitar el fracaso hacia el que va el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear por la posición de Estados Unidos y sus aliados europeos.

La anuencia sellada en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) está al borde de la debacle, tras la salida norteamericana en 2018 y su obstinado deseo de doblegar a la República Islámica.

Con su política de máxima presión el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intentó una renegociación del tratado, mientras las autoridades iraníes sostienen que nunca aceptarán cambios de lo firmado y Europa hace caso omiso de las violaciones norteñas.

Acuerdo para un cuarto de siglo

El acuerdo de cooperación por 25 años, que contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas”, fue firmado en ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una entrevista concedida al Canal 1 de la televisión local.

“Creemos que este documento puede ser muy eficaz para profundizar” las relaciones ya estrechas chino-iraníes, añadió el portavoz, recordando que la génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán, capital persa, en enero de 2016.

Según el vocero de la diplomacia persa, el pacto de cooperación ampliado incluye entre otros, la participación de Irán en la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de Seda.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen lazos de cooperación en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. (Resumen de PL e HispanTV)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *