Irán alerta a Israel del riesgo de «cruzar líneas rojas»

El portavoz del Gobierno de Irán, Alí Rabieí, ha advertido este martes a Israel del riesgo de «cruzar líneas rojas» tras el reciente ataque registrado en una instalación vinculada al programa nuclear iraní que —dijo— nada podrá detener.

Un «funcionario de inteligencia de Oriente Medio» citado por The New York Times indicó que Israel fue responsable del ataque contra el complejo nuclear de Natanz, situado en el centro del país, a unos 270 kilómetros de Teherán, en el que se habría utilizado una «bomba potente».

En este sentido, el portavoz gubernamental iraní apuntó en rueda de prensa que «algunos medios de comunicación intentaron crear una imagen poderosa para el régimen israelí y le atribuyeron el incidente», mientras que «los funcionarios del régimen usurpador se negaron a aceptar la responsabilidad».

«El régimen israelí debe ser consciente de que la creación de una narrativa que rompa las normas sobre cualquier ataque contra nuestras instalaciones nucleares, incluso si es solo propaganda, se considera como un paso en el camino de violar las líneas rojas de la paz y la seguridad mundial», advirtió Rabieí, informa Mehr.

Por otro lado, el vocero constató que el incidente «no ha tenido ningún efecto en el proceso de enriquecimiento de uranio» y que «las instalaciones de Natanz están activas como antes». Asimismo, insistió en que las actividades nucleares de Irán «son pacíficas» y que, a pesar de las «hostilidades de los enemigos», el programa nuclear del país persa «no se puede detener».

«No todo lo que ocurre en Irán tiene que ver con nosotros»
Teherán confirmó la semana pasada que se produjo un «accidente» en una estructura en construcción en un área abierta del sitio nuclear de Natanz. Las autoridades iraníes aseguraron que no hay fugas de material radiactivo, ya que no había materiales nucleares en el lugar afectado. Tras el incidente, varios medios y funcionarios iraníes plantearon la idea de que el sitio fue el posible blanco de un ataque cibernético de Israel o de EE.UU. Las autoridades de la república islámica también declararon que «la causa y la forma del incidente se anunciarán en el momento apropiado».

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, rechazó las especulaciones acerca de la implicación de su país en el reciente incidente, afirmando, además, «no estar seguro» de si los iraníes siguen siempre los protocolos de seguridad en sus sitios estratégicos.

«Todos pueden sospechar de nosotros todo el tiempo. Pero no todos los incidentes que ocurren en Irán tienen algo que ver necesariamente con nosotros», señaló Gantz, citado por The Jerusalem Post. Al mismo tiempo, el ministro recalcó que un Irán nuclear representa una amenaza para Israel.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir