Irán: Acciones, no palabras, mostrarán intención de Donald Trump
mié. Dic 11th, 2019

Irán: Acciones, no palabras, mostrarán intención de Donald Trump

En un tuit dirigido al presidente de EE.UU., el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que Teherán jamás ha buscado desarrollar “armas nucleares”. /Foto: HispanTV

En un tuit dirigido al presidente de EE.UU., el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que Teherán jamás ha buscado desarrollar “armas nucleares”. /Foto: HispanTV

En el marco de su intrincada postura antiraní, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes desde Japón que Washington no busca “un cambio de régimen” político en Irán, lo que quiere —añadió—, “es la ausencia de armas nucleares” en el país persa.

En reacción a esas afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif recordó que el líder de la Revolución Islámica, “el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo hace mucho tiempo que no buscamos armas nucleares y las prohibió mediante una fatwa (decreto religioso)”.

En conformidad con el decreto del ayatolá Jamenei, la producción, el mantenimiento y el uso de armas de destrucción masiva están totalmente prohibidos en el país persa.

En otra parte de su tuit, el jefe de la diplomacia persa denuncia que las políticas de la administración Trump y sus aliados no solo perjudican a la nación iraní, sino que provocan tensiones en la región del oeste de Asia.

El terrorismo económico del ‘Equipo B’ está infligiendo daño al pueblo iraní y causando tensiones en la región”, escribió Zarif.

El “Equipo B”, al que el canciller persa ha hecho referiencia en diferentes ocasiones, está formado por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; el ministro de Exteriores emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.

En la rueda de prensa de este lunes en Tokio (capital japonesa), Trump se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.

Sobre esta pretensión, el ministro iraní de Exteriores dijo que “las acciones —no palabras— mostrarán” cuál es la verdadera intención de Donald Trump.

Tras largas negociaciones que resultaron en 2015 en la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la administración Trump sacó el pasado 8 de mayo a su país del pacto y reimpuso las sanciones que se habían levantado en virtud del mismo.

Poco antes, en la misma jornada del lunes, Trump había insistido en mantener diálogos con Irán. Sin embargo, la República Islámica asegura que no volverá a confiar en EE.UU., un país que ha roto varios otros acuerdos internacionales.

El país persa hace hincapié en que considerará la posibilidad de nuevas conversaciones en caso de que se levanten todas las sanciones antiraníes y que todos los socios del pacto, incluido EE.UU. implementen totalmente el acuerdo, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share