Irak reitera a EEUU poner fin a su presencia militar

Irak reiteró la petición de poner punto final a la presencia militar de EE.UU. en su territorio, en medio de las tensiones creadas con los ataques aéreos contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes.

En un comunicado difundido este sábado, el Ejército de Irak urgió a una retirada inmediata de las tropas estadounidenses, tal como lo ordenó el Parlamento iraquí en enero.

El pedido ocurre después un ataque contra la base militar estadounidense de Al-Tayi, donde están desplegados militares de EE.UU. al norte de Bagdad (capital iraquí), el segundo de su tipo en una semana.

La base militar ocupada por tropas de EE.UU. fue atacada con 33 misiles Katyusha. Al menos tres militares de la coalición estadounidense resultaron heridos durante el bombardeo. El Ejército de Irak advirtió que esto no debe convertirse en un pretexto para nuevas operaciones estadounidenses sin autorización del Gobierno iraquí.

El mismo día en Bagdad, se celebró el funeral de las víctimas de los recientes bombardeos de Estados Unidos.

En la madrugada del viernes, seis iraquíes murieron en los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones de la Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y otras facciones de las Fuerzas Armadas. Washington asegura que fue un ataque de represalia.

Estados Unidos acusa a las brigadas de Hezbolá, integrante de la Movilización Popular de Irak, de estar detrás del ataque anterior contra la base militar de Al-Tayi, que se produjo el pasado miércoles y dejó tres muertos. Ningún grupo ha asumido la autoría de los dos ataques.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir