Iota cerca de degradarse a depresión tropical en Honduras

Apenas 24 horas después de abalanzarse sobre Nicaragua como un huracán catastrófico, la ahora tormenta Iota está cerca de degradarse a depresión tropical mientras transita por el sur de Honduras antes de salir a El Salvador en la madrugada de este miércoles.

El informe correspondiente a las 21:00, hora local, del Centro de Huracanes de Estados Unidos indicó que el evento atmosférico se encontraba a 40 kilómetros al sureste de esta capital y sus vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora, el mínimo para conservar la categoría de tormenta tropical.

El centro del ciclón entró a territorio hondureño en la tarde de este martes por el oriental departamento de El Paraíso y a esa hora se desplazaba a 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Hasta el momento, en el país solo se registra la muerte de una niña de 10 años en el poblado costero de Brus Lugana, que sufrió el fuerte embate de las lluvias de Iota cuando entró ayer a Nicaragua convertido en un categoría cinco de la escala Saffir Simpson.

No obstante, las constantes precipitaciones mantienen a Honduras en estado de alerta ante el riesgo de nuevas inundaciones, como las ocurridas tras el paso de Eta hace dos semanas, que dejaron varios poblados incomunicados y miles de personas evacuadas.

El trigésimo primer organismo meteorológico de la temporada ha dejado al menos sietes muertos confirmados en las naciones de Centroamérica, según diferentes fuentes.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció hoy la muerte de seis personas en ese vecino país como consecuencia del meteoro.

Asimimo, se reportó un fallecido en la isla colombiana de Providencia, en el Mar Caribe, y otro en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé.

Pese al debilitamiento gradual de Iota, los expertos coinciden en que las lluvias asociadas al sistema seguirán azotando a la región por los próximos días.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir