Investigan panteón más grande del Cementerio de Reina en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

Investigan panteón más grande del Cementerio de Reina en Cienfuegos

Nunca antes se había abierto en el Cementerio de Reina de la ciudad de Cienfuegos, el notorio panteón de Gregorio Del Real y Oruña y su esposa Natalia Tejera. / Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador

A Gregorio Del Real y Oruña y a su esposa Natalia Tejera pertenece el panteón más grande del Cementerio de Reina en la ciudad de Cienfuegos, el cual fue recientemente descubierto por primera vez, con el propósito de extraer el agua acumulada en su interior e iniciar una investigación sobre sus valores histórico-patrimoniales.

Especialistas de la Oficina del Conservador asumieron los trabajos, liderados por Hilda Mola Trujillo, jefa del Grupo de Cementerios. “Se trata de uno de los panteones más importantes y mejor conservados, pese al estado de deterioro de la necrópolis. Tiene una altura de casi tres metros y cinco de ancho, por lo que ocupa una extensión considerable en el primer patio del recinto”, explicó.

La conocida existencia en su interior de una bóveda con escalera y las lluvias provocadas por el huracán Irma en la región centro sur de Cuba, condujeron a la decisión de abrirlo.

“Al ser único queríamos saber cómo era por dentro, qué había, cuál sistema de enterramiento utilizaba, comentó Odalys Maceiras Díaz, museóloga. Cuando lo descubrimos tenía muchos residuos, suciedad y un gran cúmulo de agua. Fue necesario entonces emplear una motobomba para sacarla. No obstante, lo que más llamó nuestra atención fue el estilo constructivo y por eso comenzamos la primera etapa de una investigación”.

Tal bóveda está construida con mármol de Carrara y consta en su conjunto de elementos decorativos propios de los inmuebles cementeriales, como son las antorchas, columnas, cadenas y alas. Tiene un altar con dos nichos, el techo es cóncavo y —según los especialistas— no resulta común encontrar ese tipo de arquitectura soterrada.

Si bien figura entre las edificaciones funerarias más llamativas del Cementerio de Reina, “se desconoce quién lo mandó a construir, en qué fecha y cuántas personas de la familia Del Real y Tejera fueron sepultadas allí”, subrayó Mola Trujillo.

Las primeras indagaciones apuntan a la fabricación del panteón en la afamada marmolería del señor Miguel Valls Lledó, existente en la ciudad de Cienfuegos desde finales del siglo XIX hasta inicios del XX, lo cual es apreciable a la vista. Se sabe, también, que Gregorio Del Real y Oruña, de origen español, tuvo una vida activa en la política y cultura de la urbe sureña, al formar parte de la alta burguesía. Ocupó, por ejemplo, el cargo de presidente del Cienfuegos Yacht Club.

“Todavía la investigación continúa en curso, insistió Maceiras Díaz. En el caso de Natalia Tejera toda la información hallada proviene de México. Seguiremos con la búsqueda a través de fuentes especializadas en Internet, la consulta de los libros antiguos, pues de esa familia no conocemos si quedan descendientes en la ciudad u otras regiones de Cuba”.

El actual descubrimiento en el Cementerio de Reina, aviva los rumores sobre la existencia de un pasadizo secreto que conecta la necrópolis con la Catedral de Cienfuegos. Por otro lado, vuelven las dudas sobre las personalidades que allí descansan, lo cual solo es posible constatarlo mediante las inscripciones en lápidas, tapas y jardineras. En dicho camposanto están los restos del patriota estadounidense Henry Reeve y aún no ha podido precisarse el lugar exacto.

“Para finales de 2017 esperamos reanudar el proceso de restauración en el Cementerio de Reina. El panteón de la familia de Gregorio Del Real y Oruña y su esposa Natalia Tejera será una opción más para quienes nos visitan con el interés de conocer acerca de las joyas arquitectónicas de Cienfuegos y sobre todo de las referidas al arte funerario”, sostuvo Hilda Mola Trujillo, especialista de la Oficina del Conservador.

Noticias relacionadas

1 thought on “Investigan panteón más grande del Cementerio de Reina en Cienfuegos

  1. Es una lástima que ese cementerio tan lindo en sus construcciones se esté dereriorando y no le pasen bien la mano como dice el buen cubano, cuantas arquitecturas bellas de mi ciudad estan deshechas y cuándo las van a restaurar. Tienen que invertir millones de pesos en vez derestaurarlas cada cierto tiempo, ese es mi criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles