Investigadores de Cienfuegos participan en estudios de monitoreo ambiental

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y del Jardín Botánico de esta provincia, se incluyen entre los especialistas de nueve entidades científicas del país que participan en el desarrollo y fortalecimiento de los estudios de monitoreo ambiental en Cuba.

Así lo informó Maikel Hernández Núñez, portavoz del CEAC, quien detalló que estos son los primeros resultados del proyecto IWEco.cuba en la gestión integrada de cuencas hidrográficas y zonas costeras de las regiones occidental, central y oriental de la mayor isla del Caribe.

Tras superar el segundo trimestre de 2020, destacan los estudios de Línea Base Ambiental (LBA), los cuales recogen información sobre la biodiversidad y recursos acuáticos de cuatro áreas que serán examinadas posteriormente, entre ellas la cuenca Arimao, que atraviesa a los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua.

Informes del CEAC sostienen que el objetivo principal está enfocado en el ordenamiento ambiental de la cuenca, con la implicación de varios organismos e instituciones del territorio: la Dirección Provincial de Planificación Física, la Delegación de la Agricultura, Recursos Hidráulicos, la Empresa Forestal y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

La LBA se anticipa al monitoreo y permite identificar los problemas ambientales prioritarios que deberán abordarse a través de la gestión integrada; de ahí que resulte una herramienta de apoyo para la implementación de acciones estratégicas.

Otro resultado científico que trasciende es el Protocolo para la evaluación de la calidad de las aguas, realizado por Maribel Seisdedo Losa, investigadora titular del CEAC, de conjunto con otros dos expertos del Centro de Investigación y Manejo Ambiental (Cimab). Este estudio propone índices para evaluar las aguas superficiales y marino-costeras que comprende el proyecto IWEco.cuba.

Similar notoriedad alcanza la Guía para la identificación de morfoespecies de cianobacterias formadoras de florecimientos en las aguas dulces de Cuba y el Catálogo ilustrado actualizado de microalgas y cianobacterias dulciacuícolas de Cuba, ambos de la autoría del investigador cienfueguero Dr. C. Augusto Comas González, junto a Liliana Toledo Iser y Sonia Irene Uriza.

Fuentes de IWEco.cuba subrayan la importancia de ambos documentos, los cuales reconocen como “obras florísticas que contribuyen al conocimiento sobre parte de la biodiversidad de nuestras aguas interiores”.

Coordinados desde el CEAC, estos estudios de monitoreo ambiental abarcan a las provincias de Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Sus impactos en el ámbito de las ciencias emergen de la sinergia efectiva con diferentes programas y proyectos nacionales.

👉 Cuenca del río Arimao de Cienfuegos primera propuesta del Proyecto IWEco.cuba

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir