Investigadora del Botánico de Cienfuegos propone plan de manejo de especies

Para la joven bióloga Amanda Lucía Vitlloch Yanes, recién laureada en el sector de la Ciencia, el mundo botánico ha sido sobrecogedor. Muchas son sus experiencias como especialista del herbario del Jardín Botánico de Cienfuegos, pero sus estudios han abarcado otros sitios del territorio.

“Tuve motivación para mi tesis de maestría, sobre una especie endémica amenazada; se trata de la única población agave grissea o maguey azul, que desde que se describió en 1913 ha sido muy poco estudiada, y solo crece en la parte costera de El Perché y el Caletón de don Bruno.

Mi estudio tiene que ver con su pobre población y la necesidad de reproducción de la especie. He investigado la cantidad de plántulas juveniles, y esto arroja escasos reproductores, lo que es crítico, pues los agaves florecen una sola vez, al término de los diez años”.

Esta joven bióloga propone un plan de manejo del maguey azul:

“Las poblaciones juveniles están fuera del área protegida. Han hecho hornos de carbón y la que nos ocupa perdió cobertura vegetal. La estrategia es fortalecer con especies arbóreas; esto lleva una ardua educación ambiental, toda vez que es la única población en el mundo de esa especie endémica de allí”.

En el herbario del Botánico, Amanda Lucía domina colecciones antiguas y contemporáneas:

“Comprende además la ciloteca o muestrario de maderas y la espermoteca, baluarte importante de semillas; las hay de frutos secos y carnosos para certificar bancos de generación. Vale resaltar que todas están relacionadas; la muestra más antigua del herbario es de 1905. Esta instalación está dividida en dos secciones: una histórica y otra actual que se incrementa anualmente”.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Investigadora del Botánico de Cienfuegos propone plan de manejo de especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir