Investigaciones cienfuegueras en Marcuba 2018

0
563
Foto: Ismary Barcia

¿Qué opciones propone la ciencia para mitigar la erosión hídrica en Rancho Luna, uno de los destinos turísticos del centro sur de la Isla? ¿Cuáles son los niveles de hidrocarburos y mercurio en sedimentos y organismos de la bahía de Cienfuegos? ¿Qué presencia tienen en ella los microplásticos, llamados contaminantes emergentes? ¿Cómo influye la sequía en la dinámica de ese ecosistema?

Respuestas sobre los impactos humanos y la gestión de riesgos, exponen investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en el simposio sobre estos temas, uno de los incluidos en el programa de Marcuba 2018.

Una treintena de resultados de ciencia de esta provincia se exponen en el XI Congreso Internacional de Ciencias del Mar, que sesiona esta semana en el capitalino Palacio de las Convenciones (del 15 al 19 de octubre).

Diagnósticos de áreas de manglares contaminadas por derrames de hidrocarburos, y la evaluación de aguas para consumo en embalses de la provincia, se muestran en las modalidades de exposición oral y póster.

En tanto, estudios sobre la temperatura y la influencia de los vientos en la circulación marina al sur del archipiélago, tributan a este Marcuba 2018, conocimientos sobre dilemas de escala global como los fenómenos extremos y el cambio climático.

Evidencias sobre frecuentes eventos de florecimientos de algas tóxicas, y de las causantes de la ciguatera, la caracterización de arrecifes cubanos, y un método para evaluar las tasas de calcificación de los corales, son otras contribuciones de la ciencia cienfueguera de hoy, por las costas y el mar del futuro.

Dejar respuesta