Tocando a las puertas de la inversión extranjera en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Unos 35 proyectos de inversión extranjera esperan concretarse en Cienfuegos entre los casi 400 registrados en la cartera de oportunidades de Cuba, informó Rogelio Roque Cruz, funcionario de la delegación territorial del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

“Los sectores agroalimentario, energético, transporte, turismo e industria azucarera pudieran aportar nuevos negocios a la provincia. Hoy solo operan como entidades mixtas la fábrica Cementos Cienfuegos, la Embotelladora de Agua Ciego Montero y la Refinería de Petróleo”, comentó.

No hace mucho, se liquidó aquí el contrato de administración del central 5 de Septiembre con el conglomerado brasileño Odebrecht, a raíz de la actual circunstancia sociopolítica del gigante sudamericano y el escándalo por corrupción que implicó a esta empresa.

Igual fue paralizada en diciembre de 2012 la fábrica de Alcoholes Finos de Caña S.A. (Alficsa), tras caducar el acuerdo con la firma extranjera.

No obstante, en el caso específico de Alficsa, Roque Cruz prevé la reapertura en 2017. “Tenemos un nuevo socio interesado y en los próximos días se presentará el expediente para su aprobación por el Mincex, lo que permitiría la recuperación tecnológica de la industria”, argumentó.

De resultar, el grupo Azcuba sumaría un nuevo negocio en operaciones, de los cinco en perspectiva.

La implementación de contratos de administración hotelera —incluida la ejecución de instalaciones en el polo turístico ciudad—, la reparación de embarcaciones de recreo y la gestión de minihidroeléctricas en la zona montañosa del macizo de Guamuhaya, engrosan también la cartera de oportunidades.

Otro potencial está en el campo de la minería. “Existen zonas localizadas en Cienfuegos de metales preciosos, abiertas a contratos de prospección e investigación geológica”, afirmó Roque Cruz.

De momento, solo constituyen propuestas sin ninguna concreción inmediata, pues dependen de la entrada de capital foráneo.

“Los proyectos deben disponer de su estudio de prefactibilidad, así como de la conceptualización y visualización del negocio, si queremos que los trámites fluyan con rapidez. Una vez identificada la parte extranjera —reconoció el especialista—, no somos lo suficientemente ágiles para acometer el proceso legal sin dilatarlo en el tiempo”.

Ricardo Cabrisa Ruiz, ministro de Economía y Planificación, advirtió sobre el tema el pasado 27 de diciembre, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“No se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo del país como plantean los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La situación actual nos exige a todos dinamizar este aspecto”, sostuvo.

Según Roque Cruz, la inversión extranjera a nivel nacional es pobre dentro de la estructura económica. “Hemos captado alrededor de 500 millones de dólares y se requieren nunca menos de 2 mil 500 millones al año para aspirar a una tasa entre el 15 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual”, precisó.

En 2017, el financiamiento extranjero representa apenas un 6,5 por ciento dentro del plan de la economía cubana.

Lo más cercano a materializar en Cienfuegos son los campos de golf en el polo turístico Rancho Luna-Pasacaballos. “Trabajamos en la fase de negociación con la firma extranjera desde hace dos años. Debemos agilizarla para concluir la parte legal, constituir la empresa mixta e iniciar el proceso inversionista”, expresó Rogelio Roque Cruz, funcionario del Mincex.

En marzo del pasado año, el portal Hosteltur confirmaba la participación de la compañía española Urbas Grupo Financiero en un macro-complejo en el circuito sur de la provincia, que supondría la construcción de una marina deportiva, seis hoteles, seis campos de golf, tres apartahoteles, mil 500 villas y 3 mil apartamentos.

Pero aún nada parece estrenar el camino de la inversión extranjera directa en Cienfuegos, luego del establecimiento de una renovada política en 2014, dirigida a estimularla. Los proyectos, ambiciosos, continúan tocando a las puertas, a la espera de que alguna abra.

Lo más cercano a materializar en Cienfuegos son los campos de golf en el polo turístico Rancho Luna-Pasacaballos. /Foto: Internet
Lo más cercano a materializar en Cienfuegos son los campos de golf en el polo turístico Rancho Luna-Pasacaballos. /Foto: Internet

Guardar

Guardar

Visitas: 183

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Tocando a las puertas de la inversión extranjera en Cienfuegos

  • el 9 enero, 2017 a las 11:10 am
    Permalink

    nada, que esto nos demuestra que a veces el bloqueo que más daño nos hace es el interno.

    Respuesta
  • el 6 enero, 2017 a las 7:18 pm
    Permalink

    Morosidad, mentalidad caduca, burocracia y otros, son elementos de carácter subjetivo que atentan contra el necesario despegue de la economía cubana, hasta cuándo???? De tal manera, estos funcionarios contribuyen a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba.

    Respuesta
    • el 9 enero, 2017 a las 9:23 am
      Permalink

      Esperemos José Alberto que 2017 marque un cambio en este sentido, lo necesitamos todos. Gracias por opinar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *