Intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos: un país en una vacuna

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Desde el día 10 de mayo comenzó en toda Cuba la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, contra el virus del SARS-CoV-2, y desde entonces, la esperanza de controlar una pandemia que ha cambiado nuestras vidas, está más cercana, en medio de las dificultades que enfrentamos a diario por la supervivencia y en un duro entorno económico y social.

Cuba tiene cinco candidatos vacunales, e investiga en otras variantes, resultado del desarrollo científico de la nación frente a un obsoleto y crudo bloqueo.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, anunciaba cómo se desarrollaría el proceso:

“… de forma escalonada, a partir de la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la Salud, BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados”, y entre ellos estaba la provincia de Cienfuegos. Avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, además de potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo cual permitirá un retorno gradual a las actividades sociales y económicas”, aseguran científicos y expertos sanitarios.

La semana pasada inició en Cienfuegos la intervención sanitaria, como parte de las acciones de control contra la pandemia de Covid-19. La doctora Mariela García Velázquez, vicedirectora de Asistencia Médica, Tecnología y Medicamentos de la Dirección Provincial de Salud, quien dirige el proceso, informó a la prensa, que la intervención con Abdala comprendería al universo más expuesto al riesgo de contraer la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos

“El territorio habilitó 32 puntos de vacunación en los 20 policlínicos, hospitales y la Universidad de las Ciencias Médicas. La intervención con la primera dosis de Abdala estaba prevista para diez días “No se inmuniza a los menores de 19 años, embarazadas, lactantes, pacientes diagnosticados con covid-19 y personas con cifras elevadas de hipertensión arterial, hasta que se estabilicen. En una posterior acción incluirán otros grupos poblaciones de riesgo.

“En la provincia se ha activado, a propósito, el Comité de Ética y de investigación a nivel de Universidad de las Ciencias Médicas, para la revisión de todos los principios a tener en cuenta, y velar por el cumplimiento de los protocolos indicados.

“Abdala incluye un esquema de vacunación en tres dosis, el día cero, 14 y 28, entre una y otra; y como investigación al fin, tiene lugar bajo los principios de la voluntariedad, establecido en el protocolo ético de inclusión y exclusión en su uso.

“Serán más de 20 mil 600 los trabajadores de la Salud Pública, que en Cienfuegos recibirán la inmunización, mayores de 19 años e incluye a aquellos que sobrepasan los 80. No se vacunarán los convalecientes de Covid-19, grupo para el que se prepara otro candidato; ni puérperas o lactantes. Concluye el día cero para los sujetos seleccionados, y con más experiencia y un personal de enfermería entrenado, continuamos la inmunización”, precisó García Velázquez.

EL DÍA CERO

El Dr. Moisés Santos Peña resultó el primer vacunado en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) de Cienfuegos, y le siguieron los profesores, símbolo del respeto que se les concede en la institución médica.

Intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos
El Dr. Moisés Santos Peña, fue el primer vacunado en el Hospital.

En HGAL todo marcha bien, de acuerdo al cronograma previsto, declaró el Dr. Julio Dámaso Fernández, jefe del servicio de Hematología y coordinador del proceso de vacunación en la institución médica:

“La intervención sanitaria transcurre sin contratiempos, y usamos como vacunatorio el Centro Oftalmológico, área que reúne las condiciones”.

El Dr. Amaury Vázquez Cáceres, epidemiólogo de HGAL, considera:

“Siento confianza después de recibir la vacuna, también por mis colegas; orgulloso de ser médico para servir a mi pueblo. El sistema de salud, los científicos y un país, se han volcado en proteger a nuestra gente, esa es la Revolución”.

Intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos
Dr. Amaury Vázquez Cáceres, epidemiólogo de HGAL.

Lisset Mahy Cantillo, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, comenta: “Desde que comenzó el proceso se respira un ambiente de seguridad entre los estudiantes, y hablo en nombre de ellos. Hemos estado desde el primer día en el enfrentamiento a la pandemia, en las pesquisas, centros de aislamiento, entre otras responsabilidades, y continuaremos, ahora más protegidos”.

Intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos covid-19
Lisset Mahy Cantillo, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, en primer plano.

Marcial Marino González Hamaty, enfermero del Hospital Provincial, quien ha estado desde el comienzo en primera línea, cuenta:

“Después de más de un año de lucha contra la covid-19, recibir la primera dosis de ‘Abdala’ fue una meta cumplida. Todo estuvo muy bien, sin ninguna reacción adversa, un momento de mucha alegría; sucedió en la víspera del día de la Enfermería, y lo sentí como un reconocimiento al oficio. Ya para el 25 me corresponde la segunda, la tercera, coincide con mi cumpleaños, y ese será un regalo. Confío en su eficacia y no me asombra que se escogiera al personal de Salud para iniciar la intervención, porque la vacuna, como el poema de Martí que le da nombre, son parte de la esencia patria”.

Marcial Marino González Hamaty, enfermero en zona roja durante la epidemia de covid-19.

Cuando termina en Cienfuegos la primera fase, de tres, de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, una investigación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y a la espera de la jornada 14 para la segunda, no se reportan incidencias en el territorio. El universo escogido, trabajadores de la salud muestra satisfacción y reconoce que al inmunizar más sujetos, disminuirá la incidencia de un virus, el SARS-CoV-2, que ha “volteado” a la sociedad en reversa. En esta y muchas vacunas, se define hoy Cuba.

Visitas: 3

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *