Internet llegará a mil 400 hogares en Cienfuegos

9
314
El servicio nauta en el hogar oferta una cuenta de navegación en internet de 30 horas mensuales./Foto: Internet

Internet llegará por primera vez a más de mil casas en la provincia de Cienfuegos, a partir de los días finales del actual mes de noviembre, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) comience las instalaciones para el servicio Nauta Hogar.

Miguel Ángel Granado Rodríguez, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red, explicó que dicha empresa prevé comenzar las conexiones antes de que concluya noviembre en la ciudad de Cienfuegos, y en las cabeceras municipales de Aguada de Pasajeros, Cruces y Cumanayagua.

Según explicó Granados, realmente no son muchas las capacidades de instalación de internet en los domicilios del territorio cienfueguero, pero agregó que ETECSA tiene un plan para conectar mil 400 casas a la red de redes en toda la región en el presente año.

“Esas no van a ser las únicas, porque cuando se agoten, la empresa abrirá nuevas capacidades en los nodos para ampliar el servicio y extenderlo a más de dos mil viviendas de toda la provincia”, explicó el ingeniero electrónico.

En estos momentos la entidad está en la fase de validación comercial de las áreas preseleccionadas, y después el proceso pasaría también por un período de validación gubernamental, advirtió el especialista.

Cuando llegue la autorización de la dirección nacional de ETECSA, la empresa convocará a las personas a la oficina comercial y durante el proceso de firma de contrato también les venderá un modem al precio de 23 CUC y un splitter en 10 CUC para la conexión inicial, declaró Granados.

Para poder solicitar la instalación de internet en su hogar, el cliente debe disponer de una computadora (PC) o Laptop con las prestaciones necesarias y la configuración que le permita la conexión con el modem.

Además, las personas deben poseer un servicio telefónico fijo activo, cuyo soporte físico reúna las condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada.

El servicio nauta en el hogar oferta una cuenta de navegación en internet de 30 horas mensuales, cuyas tarifas dependen de la velocidad contratada, a precios que oscilan desde 15 hasta 70 CUC.

9 Comentarios

  1. Yusnel: Muchas gracias por las explicaciones.
    Sin embargo sigo teniendo mis dudas.
    – Usted plantea como parte de la explicación del desglose de los costos ..”al encarecimiento sostenido de equipamientos y tecnologías”.No comparto del todo su expresión. Me puede especificar marca y modelo del router que proporcionará ETECSA para la venta?. Se puede prescindir de el e instalar uno propio ?

    -En ninguno de los datos que amablemente me brindó explica el por qué la tarifa es a 30 horas. Suponiendo un mes de 30 días con 24 horas/día significa que la tarifa como normalmente se comercializa en todo el MUNDO (mensual) estaría costando 1680 CUC por 4 MB en Download y 512 Kb de Upload… no le parece eso caro ? Por qué 30 horas si la capacidad ya está instalada? Que se hace con el enlace en las 690 horas del mes restantes que no se está usando ? Yo nunca he visto eso !!!

    Saludos

  2. El servicio nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, para la determinación de las zonas se tiene en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, así como las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (es decir el par de cobre), esto determina las áreas donde es posible comercializar y las velocidades a ofertar. En este momento aún nos encontramos en la fase de validación del servicio y en las pruebas de provisión del mismo, en cuanto esté disponible se informará con exactitud las áreas beneficiadas inicialmente, de igual forma se les contactará telefónicamente a los titulares del servicio telefónico que se encuentren en dichas zonas y que por ello potencialmente pueden ser usuarios del servicio nauta Hogar.
    Las Asambleas del Poder Popular constituyen los órganos de gobierno y por ende representan los planteamientos de la población y las políticas de desarrollo local, de ahí que ETECSA como empresa de servicios inmersa en el proceso de informatización de la sociedad, tiene que lograr una correspondencia entre los planes de inversiones y desarrollo de los servicios, acorde con las demandas de la población y la estrategia inversionista territorial.

  3. 10 cuc un splitter?? de verdad?? cuando en muchas ocasiones vienen adjuntos en la misma caja del módem?…….250 pesos un cajita mas pequeña que una de red, que solo tiene una placa y ni se conecta a la corriente? creo que estamos apretando, no creen?

    • Realmente junto con el modem de tecnología ADSL que se adquiere, se incluye un microfiltro (splitter) y una “Guía de instalación rápida” para que el propio cliente los instale en su línea telefónica, esto es lo que tiene un costo de $ 23 CUC de acuerdo al tipo de modem disponible en la provincia.
      El costo de la conexión inicial a la que se hace referencia en el artículo, es una cuota de habilitación que se abona una sola vez por un monto de $10 CUC y que respalda los costos asociados a la activación del servicio.

      • Explicado como lo hace ud suena diferente, pero lo que dice el artículo es, y cito, “les venderá un modem al precio de 23 CUC y un splitter en 10 CUC para la conexión inicial,”………esto no deja margen para la duda, debemos tener cuidado a la hora de escribir.

  4. Evidentemente, en su estrategia, ETECSA cuenta con el continuo envío de remesas por parte de los familiares en el exterior para financiar 30 hrs al mes de ese “Internet”. De 15 a 70 CUC, no sé si aplaudir o llorar con la noticia. Ha transparentado ETECSA como conformó esos costos ?
    Tienen información de la tabla de precios según la velocidad contratada?
    Saludos

    • Las tarifas dependen de la velocidad que contrate el cliente.

      Velocidades
      (Kbps)” “Tarifas CUC/30 horas al mes”:

      1024/256 * $15.00 CUC
      2048/256 $30.00 CUC
      3072/512 $50.00 CUC
      4096/512 $70.00 CUC

      * Bonificación de $15.00 CUC para el primer mes de contratación del servicio nauta Hogar. Por consiguiente, la cuota mensual del primer mes de contratación para la velocidad de 1024/256 Kbps será GRATIS. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto – $15.00 CUC – y sólo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada. En adición a esto existe un costo de instalación de $10.00 CUC por única vez y es necesario la adquisición del modem por un precio de $23.00 CUC.

      La introducción de un nuevo servicio como el acceso a Internet depende de la realización de inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y en las plataformas que lo soportan, las mismas se van ejecutando paulatinamente y su costo es en Moneda Libremente Convertible puesto dicho equipamiento se adquiere en el exterior, de igual forma la mayoría de los costos asociados al mantenimiento del mismo, una vez instalado, en un gran porciento es en CUC lo cual incide en la conformación de las tarifas, es importante se conozca además que existen servicios como la telefonía pública, la básica o la telefonía fija alternativa empleada para dar servicio en asentamientos rurales que cuentan con tarifas en CUP.
      Todo esto unido a la necesidad de efectuar inversiones cada vez más crecientes y al encarecimiento sostenido de equipamientos y tecnologías, hace que no se pueda disminuir aceleradamente los precios y tarifas de los servicios que se comercializan en CUC y mucho menos brindar estos servicios en moneda nacional, la intención de la empresa es acercar los servicios a la población y muestra de ello es que se han implementado acciones promocionales y planes que pueden resultar atractivos a la población como lo es la Bolsa Nauta para el acceso al correo desde los móviles, a continuación relacionamos algunas de las acciones asociadas al servicio de navegación Internet que se han implementado y dan muestra de la intención de la empresa.
      4 de junio de 2013 se amplió el servicio público de acceso a INTERNET.
      En enero de 2014 se modifica el mínimo de la recarga directa de 2.00 CUC a 0.50 CUC.
      En marzo de 2014 se amplió el ciclo de vida de 30 a 330 días de inactividad.
      En el 2015 se aperturan salas de navegación con los joven clubs.
      Desde el 10 de febrero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015 primera oferta promocional de los cupones de recarga con un descuento de un 50%.
      1ro de julio de 2015 se reduce la tarifa de navegación internacional de 4.50 CUC a 2.00 CUC la hora y se amplía el ciclo de vida de 330 días de activo y 30 de inactividad.
      En el 2015 comienza la recarga desde el exterior.
      En el 2015 se comienzan a implementar las áreas públicas de navegación a través de la tecnología WIFI.
      A partir del 19 de diciembre de 2016 se redujo la tarifa para la navegación internacional a 1.50 CUC la hora.
      A partir de marzo de 2017 se reduce la tarifa para la navegación nacional a 0.10 CUC por una hora de conexión.
      A partir del 30 de octubre de 2017 se reduce la tarifa para la navegación internacional a 1.00 CUC por una hora de conexión. También se incrementa la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo nauta a 100 MB (antes, 50 MB).

  5. En que Rptos de Cienfuegos ciudad, se podrá contratar el Servicio Nauta Hogar??? Que significa pasar por la validación gubernamental?? No entiendo a que se refiera esta parte de validación…..muchas gracias.

Dejar respuesta