Intercambian periodistas del “5” con el enfermero internacionalista Rubén Carballo Herrera

Aunque la visita de Rubén Carballo Herrera al Periódico 5 de Septiembre estaba cantada desde hace varios días, el intercambio que este miércoles sostuvo con trabajadores del medio de prensa fue todo lo emotivo y revelador que desprenden las vivencias narradas por él durante casi dos horas.

El enfermero internacionalista —uno de los 52 integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve que combatió la Covid-19 en Lombardía, Italia— se mostró sorprendido por la formalidad de la cita, a la cual también asistieron representantes de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y del Sindicato de Cultura.

Carballo Herrera compartió anécdotas y experiencias vinculadas a su labor en la región italiana de Crema, donde —contó— “los carros se detenían en las calles para aplaudirnos, de los balcones colgaban banderas cubanas y hasta las campanas de la Iglesia Católica nos dieron la bienvenida”.

Foto: Karla Colarte.

Fotos: Karla Colarte.

Entre los momentos que ahora evoca, el enfermero cienfueguero resaltó el encuentro con varios cubanos residentes en Italia, quienes llegaron a cocinarles comida criolla y solían saludarlos con el puño sobre el pecho, en gesto de gratitud y solidaridad.

Tras su llegada a Cienfuegos, Carballo Herrera ha sido acreedor de disímiles reconocimientos. Recibió el Escudo de la Ciudad —entregado por la máxima instancia del Gobierno en el municipio cabecera— y mereció, además, el premio Enrique Barnet, que otorga la Dirección Provincial de Salud.

Una larga trayectoria distingue a este profesional de la enfermería cubana, que durante los años ochenta colaboró con el Periódico 5 de Septiembre. Por tal motivo, la dirección del medio decidió reconocerlo con la condición de fundador de su movimiento de corresponsales, muy próximo a los 40 años del órgano de prensa.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir