Intercambian experiencias organizaciones campesinas de base en Cienfuegos

0
286
Representantes del sector campesino intercambiaron sus experiencias de labor. /Foto: Cedeño
Representantes del sector campesino intercambiaron sus experiencias de labor. /Foto: Cedeño

Integrantes de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Cienfuegos intercambiaron experiencias sobre su funcionamiento durante 2017 y el desarrollo del programa de actividades en saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, que se celebrará el 21 de septiembre venidero.


Previo a ese encuentro, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) que componen la organización habían efectuado el proceso de balance donde ratificaron y renovaron sus direcciones.

Durante el encuentro, dirigentes anapistas debatieron sobre las diversas acciones que propiciaron el cumplimiento de los planes productivos en los diferentes renglones. Ismaray Morfi Yera, presidenta de la Anap en el municipio de Rodas, disertó acerca de la fortaleza que representa para la organización la presencia de más de 300 jóvenes asociados, así como el incremento de número de mujeres, lo cual posibilita el funcionamiento allí de 16 brigadas Federación de Mujeres Cubanas (FMC)-Anap.

Maricela Diéguez, presidenta de la organización de base en la CCS Adolfo Ortiz Fonda, de Abreus, habló de cuanto se hace allí en pos del bienestar de los asociados, la atención a las personas enfermas, mujeres embarazadas y la asistencia a aquellos con problemas financieros.

Según expresó, los asociados a esa cooperativa participan también en acciones a favor de la comunidad en la que se encuentra enclavada, como la reparación de la escuela y la bodega, la construcción de viviendas a los damnificados por el huracán Irma, y el arreglo de los caminos.

Cienfuegos cuenta con 103 organizaciones de base de la Anap, de ellas 31 radican en las CPA y 72 en las CCS. Entre todas agrupan a más de 19 mil 590 asociados, 3 mil 775 de los cuales son mujeres.

Al cierre de 2017, el sector campesino en la provincia había registrado un notable aumento en el volumen de ventas contratadas para las viandas, granos y hortalizas. Las ventas directas al Turismo permitieron la comercialización de 124 toneladas más que en año anterior. También cumplió la entrega de leche y la venta a la industria de carne vacuna.

Dejar respuesta