Intercambia Gerardo Hernández Nordelo con cederistas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

“Apreciamos gran entusiasmo y  creatividad entre los cederistas cienfuegueros, con ideas e iniciativas renovadoras”, así lo reconoció Gerardo Hernández Nordelo, vicecoordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, al término de un recorrido por zonas y CDR de la mayor organización de masas del país, incluyendo comunidades del macizo montañoso de Guamuhaya.

Acompañado por Marideé Fernández, primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, Ernesto Corvo Vizcaino, funcionario del Comité Central, y Loreley García Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, el también Héroe de la República de Cuba visitó algunos patios productivos de las organizaciones de base de la Zona número 250, en el Consejo Popular Punta Gorda.

Entre las tantas experiencias en torno al movimiento político “Desde el barrio #CultivaTuPedacito” como parte de la agricultura familiar, Hernández Nordelo escuchó con atención el modo en que Rafael Enrique Chávez González, con ayuda de otros cederistas, transformó un solar yermo en el productivo huerto La guanábana, donde hoy crecen más de una treintena de especies de hortalizas, vegetales, frutas, plantas medicinales y condimentosas y hasta un pequeño vivero de distintas variedades ornamentales.

Gerardo intercambio cederistas cienfuegos
El Héroe de la República de Cuba apreció una muestra de los patios productivos en la capital provincial como parte del movimiento “Desde el barrio #CultivaTuPedacito”/ Foto Juan Carlos Dorado

En el intercambio con este y otros miembros de los CDR, el vicecoordinador nacional insistió en que resulta decisivo el apoyo que deben recibir proyectos como estos por parte de especialistas del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura en cada territorio, a fin de facilitar el asesoramiento técnico en el combate contra plagas y enfermedades en los cultivos más comunes en estos espacios.

“Solo mentes retorcidas y enfermas como la de los retractores de la Revolución pueden ver con malos ojos y criticar en las redes sociales iniciativas como estas, en las que son los vecinos de la comunidad quienes producen sus propios alimentos y los comparten entre ellos, porque de eso se trata: actuar como la gran familia de cubanos que somos”, comentó el dirigente cederista.

El periplo abarcó también la visita al CDR número 5 “Fernando Férnández Sánchez”, del Consejo Popular La Juanita. Aquí supo Hernández Noderlo de cómo no solo los pobladores contribuyen al autoconsumo familiar, si no del celo y constante vigilancia para preservar este bien común.

Gerardo visita cienfuegos cdr
Gerardo Hernández Noderlo conoció cómo los pobladores contribuyen al autoconsumo familiar./Foto: Dorado

De acuerdo con Reinier Sarduy López, secretario de organización de la Dirección Provincial de los CDR, en Cienfuegos ya existen más de 6 mil patios productivos, y esa cifra se incrementa por día en la medida en que la membresía adquiere conciencia de la necesidad de producir alimentos en cada  espacio disponible donde pueda sembrarse cualquier tipo de plantas de utilidad para el consumo humano.

En declarciones a la prensa, el Héroe de la República de Cuba, a nombre los Cinco, aprovechó para expresar el eterno agradecimiento a sus compatriotas por el respado y aliento mientras estuvieron encarcelados injustamente en cardeles norteamericana, hasta lograr el retorno a la Patria, tal y como lo había prometido el Máximo Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante la estancia en Cienfuegos, la dirección nacional de los CDR sostuvo reuniones de trabajo con dirigentes de las diferentes estructuras y establecieron líneas de trabajo para el funcionamiento y tareas de las diferentes esferas de la organización.

? Convocados los cederistas de Cienfuegos a cultivar alimentos en cualquier superficie

Visitas: 175

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *