Intecambian periodistas sobre prioridades de la Agricultura en Cienfuegos

El mayor reto del sistema de la Agricultura en Cienfuegos consiste en ofertar un producto atractivo y de calidad a la población, aseguró Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, durante un encuentro con periodistas y directivos de los medios de comunicación del territorio, a propósito del Día de la Prensa Cubana.

El también miembro del Comité Central reflexionó sobre otras tareas de primer orden en el sector, entre las que mencionó la correcta implementación de las medidas y acciones asociadas a la Tarea Ordenamiento, la creación de un polo exportador este año y la búsqueda de nuevos rubros que puedan generar ingresos en moneda libremente convertible, con varientes y modelos de comecialización que van desde la venta en frontera, ofertas onlines, como el mercado internacional.

Foto: Juan Carlos Dorado

En torno a la producción de alimentos, el dirigente político insistió en la necesidad de continuar consolidando los polos agrícolas ya establecidos y abrir otros nuevos, de modo que a corto y mediano plazo sus resultados tengan un impacto directo en los programas de autoabastecimiento municipal, cuyo objetivo supremo va dirigido a obtener las 30 libras mensuales percápita de viandas, granos, hortalizas y frutas hasta el 2030.

Por su lado, Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, aludió a la compleja situación en la que se cumplió la campaña de siembra de frío, en medio de enormes limitaciones de recursos materiales y adversas condiciones climatológicas que incidieron, incluso, en el desfasaje de cultivos como el tomate y la papa.

En torno a la devastadora plaga provocada por el trip de las flores del frijol, el titular del sector en el territorio explicó que fue necesario replantearse estrategias de cara a recuperar los volúmenes de un renglón que llegó a alcanzar las 4 mil 100 toneladas al año. “Para la recuperación del grano, precisó, tuvimos que recurrir a una mejor distribución varietal, optimizar el manejo de los cultivos con otros esquemas de plantación y extremar las medidas de sanidad vegetal”.

Foto: Juan Carlos Dorado

En otro orden, Sarduy Alonso ofreció destalles de otros programas en desarrollo como la producción de café Robusta en el llano, la revitalización de la agricultura urbana, suburbana y familiar, la ampliación de nuevas áreas beneficiadas por el riego y la puesta en marcha y montaje de un grupo importante de minindustrias que permitan procesar y conservar productos del agro y contribuir al encadenamiento productivo.

Acerca del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos adelantó que fueron seleccionadas nueve comunidades entre todos los municipios del territorio, a fin de evaluar, a modo de pilotaje, el impacto de esta revolucionaria estrategia del Gobierno y el Estado con una visión integral y multisectorial de todos los organimos, entidades e instituciones que intervienen en la alimentación del pueblo con una concepción del autoabastecimiento local.

Foto: Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir