Instan en Cienfuegos a perfeccionar resultados integrales de la zafra azucarera en el país

29
2092
Áreas de la industria y campos cañeros del central rodense 14 de Julio./Foto: Centro de Documentación

La necesidad impostergable de perfeccionar los resultados integrales de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) de cara a la próxima zafra en Cuba fue refrendada durante el balance nacional de dicha entidad del Grupo Empresarial Azcuba, realizado este viernes en Cienfuegos.

Fue un encuentro de tintes muy críticos, en el cual Armando Camejo López, máxima autoridad de Tranzmec en el país, exigió alcanzar un necesario e imprescindible nuevo estadio cualitativo; y recabó de los jefes intermedios de la entidad de las provincias poner mayores niveles de autoridad sobre sus subordinados.

Durante la recién terminada zafra se incumplió el plan de transportación de caña y los viajes por equipo; no se honró la productividad diaria fijada para dichos equipos; fue deficiente la selección y preparación de los jefes de brigada, frentes de cortes, así como el funcionamiento del cambio de turno en los camiones de nueva tecnología, según se expuso en el balance anual.

De igual manera, resultó ineficiente el uso del control de flota (GPS) en los análisis diarios del total de los camiones; falló el flujo tecnológico de los talleres, su estructura organizacional y el trabajo nocturno; fue mala la calidad de las reparaciones de los camiones y remolques y elevado el nivel de accidentes de tránsito; e insuficiente resultaron también los ciclos de viajes y el entrenamiento a los choferes del parque de nueva tecnología.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, dijo que “la falta de mando en los protagonistas de la zafra”, reconocida por Tranzmec en el balance anual, “se remite directamente a cuadros y a nivel de exigencia, control y seguimiento para cumplir con eficacia lo indicado a partir de la observación de un sistema de trabajo”.

En el evento se tomaron serios acuerdos dirigidos a erradicar el mal funcionamiento, la desidia, el descontrol y el mal trabajo en este estratégico sector para el desarrollo de la zafra azucarera en Cuba, entre los cuales figuran la revisión exhaustiva de las plantillas de personal, instrumentar métodos científicos y no empíricos de dirección, preparar mejor a los obreros de la esfera y organizar de forma más efectiva los ciclos de viajes de los camiones.

Áreas de la industria y campos cañeros del central rodense 14 de Julio. Foto: Centro de Documentación

29 Comentarios

  1. Zamora y Zunzún: ese y no otro puede ser el camino, debemos rectificar y continuar trabajando mejor. Entre todos podemos. Gracias por sus comentarios. Saludos del autor.

  2. Tranzmec, la actutud es la llevada a cabo, sentarse, identificar y corregir, nuestras empresas azucareras están seguras de que los errores ya cometidos serán subsanados para la próxima contienda, esperamos por ello.

  3. Rectificación de errores, es un peoceso que nos ha enseñado nuestra Revolución, les toca ahora a los Tranzmecistas ya que están identificados, trabajar en los puntos débiles de esta contienda para llegar en condiciones favorable a la próxima.

    • Zunzún y Zamora, por favor, la genuflexión y la “muela” de trinchera no es lo que precisa el país, Cienfuegos y la Revolución, por favor, si alguien les dijo que usando la conecxión para ponderar lo que de “azúcar” trate, tomaron mal el mensaje, y caer en “pandilla” (no va a modo de ofensa, sino de criolla acepción) a hacer zafra ciberespacial no es la idea, se lee mal, muy mal, el sol no se tapa con un dedo

  4. Pese a todas las críticas, los azucareros seguimos con nuestra frente en alto luchando por alcanzar mejores resultados, Tranzmec es un eslabón super importante en esta cadena, revisar lo que se hizo mal criticamente es tarea de primer orden, es este su llamamiento, tienen que revertir la situación

  5. Lectora Zadia: al parecer usted confunde el género periodístico e incluso el rango espacial del texto. Primero, es la mera información de un balance de matices harto críticos; no el amplioreportaje de una empresa, donde sí podría ser factible incorporarse esos contrapesos, de merecerlo. Segundo, se trata del balance anual nacional de la Empresa, no de Cienfuegos que como apreciará no se toca en el texto. El mismo material fue publicado en el periódico Granma y los comentarios, por el contrario, estuvieron dirigidos a ponderar su valentía crítica. No era el caso hacer loas de una entidad cuyos principales jefes nacionales la diagnosticaron de la manera que se expresa literalmente en el texto. Gracias por su comentario y el de otros lectores, de puntos convergentes consigo no. Saludos del autor.

  6. Normalmente nadie se preocupa por achacar las cosas buenas, siempre se esta arriba de lo mal hecho. Existe la posibilidad de que el periodista de a conocer las cosas positivas que ha logrado esta empresa. Porque aunque no cumplió el plan de transportación de caña, es una empresa que por adquirir equipos de nueva tecnología, ha reportado al país considerable ahorro de los portadores energéticos. Es una de las empresas con un sistema de pago hoy en día envidiable, choferes de esta empresa que son de nivel superior, con posibilidades de dirijir una base, existe jovenes con perspectivas de dirección, a los que se les prepara constantemente, y unos cuantos son promovidos, mujeres que dirigen a los hombres choferes y mecánicos con excelentes resultados. Y sus directivos se preocupan porque su trabajadores se superen constantemente. Creo que la palabra desidia esta demás.

  7. Tenemos una buena brigada aquí para la próxima zafra, hay que enviar a toda esta tropa de AzCuba para el corte manual, menos conexión y más eficiencia

    • Estimada Lucia, Sin dudas si hace falta se irá a cortar caña para cumplir pues los azucareros no nos detenemos ante los problemas, si no le damos solucion a estos

    • Lucía, ciento por ciento de acuerdo con ud. Se puede hacer una brigadita con Yfdez, Zirito, Criz, Yanet-ARCAZ, Zidania, Marielizet, Zardi, Zafra, Aymara, Zenia, Ana, Lorenzo, Demazucar… y alguno otro que aún esté por comentar… ¡Por Dios! ¡Cuánto tiempo leyendo lo mismo, las mismas justificaciones, la misma cantinela…, y peor aún en tono de sordina, como si estuvieran leyendo o repitiendo un informe administrativo! Caramba ¡¿ para cuándo será de verdad que “la próxima” tendremos la zafra de la solución de los problemas?! ¡Por favor, hablen, escriban menos y hagan más!

      • Estimada Scania, seguro que todos iremos gustosos a cortar caña, de eso no le quepa la menor duda, si es por elevar la producción y cumplir con la Revolución, pues los azucareros siempre están dispuestos a dar el paso al frente ante cualquier tarea sin temor a nada.

  8. Todos los comentarios son certeros y van a la esencia del fenómeno, de tal que le aportan a la información periodística. En respuesta a Lorenzo, yo también me pregunto lo mismo, aunque no solo en la zafra. El 60 por ciento de los problemas tienen relación con la persona, otro tanto con quienes dirigen en estas u otras esferas económicas. Gracias y saludos del autor.

  9. Lo importante es qu se estan tomando acciones para no repetir los mismos errores, que la zafra no salio como se queria por desgracia que le vamos hacer, pero lo q es seguro es que muchos se dejaron la piel en cada tarea q se le asigno y los estaban directos a la produccion hicieron todo lo necesario por cumplir, asi que adelante azucareros que la proxima zafra sera mejor.

  10. Las críticas y llamados de atención a los directivos de Tranzmec a nivel nacional tiene que ser ejemplo para todos. Necesitamos una mayor organización y exigencia para lograr una zafra con mayor calidad y eficiencia.

  11. Con este artículo podemos considerar que el incumplimiento reiterativo de las zafras azucareras, no siempre son consecuencias de las carencias y los factores derivados del clima, sino que las irresponsabilidades y la falta de éticas de muchos cuadros que dirigen en las empresas forman partes en el déficit de azúcar y otros derivados del la industria azucarera. ¿Por cuánto tiempo más seguiremos arrastrando con cuadros negligentes e incompetentes?.

  12. Tranzmec juega un papel esencial en la zafra azucarera y no solo es necesario identificar los errores que se cometieron, sino solucionarlos de manera inmediata.Cada empresa que interviene en un proceso tan complejo como lo es la zafra azucarera debe solucionar las deficiencias para lograr mayores volúmenes de producción.

  13. Al parecer, el mayor peso de la culpa la tuvo Tranzmec pero, cómo estuvo la caña? tuvieron acierto los estimados? Por suerte, la lluvia no fue un obstáculo esta vez, sino los resultados habrían sido peores. La agro-industria azucarera necesita dar un vuelco, volver a ser lo que era hace décadas.

  14. Urge dar seguimiento a los problemas y tener detallado los procesos así como su control y supervisión para poder tomar las medidas y correcciones a tiempo, que no nos vuelvan a suceder cosas como esas en la venidera zafra, la mecanización decide muchas cosas en nuestra industria azucarera y sus resultados.

  15. No dejemos pasar por alto lo mal hecho, con la verdad siempre se ha triunfado, lo que hace falta es convertir los reveses en victorias, comprometiendo a todos si excepción, recuerden …Cambiar todo lo que tenfga que ser cambiado….. esa sentencia de Fidel no es por gusto.

  16. Erradiquemos el mal funcionamiento y cambiemos todo lo que debe ser cambiado, así obtendremos mejores resultados en la próxima zafra.

  17. Ante tanta ineficiencia identificada de la empresa TRANZMEC urge el seguimiento a los acuerdos tomados para erradicar esta situación y que no ponga en riesgo los resultados de la próxima.

Dejar respuesta