Instalan despulpadora de café ecológica en Cuatro Vientos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 37 segundos

La ubicación de una nueva maquinaria ecológica en la zona de despulpe de café de Cuatro Vientos, en el lomerío cienfueguero, completa tres de su tipo en el grupo Guamuhaya. La acción es parte de los esfuerzos del proyecto Un enfoque paisajístico para conservar sistemas montañosos amenazados, conocido como Conectando paisajes.

Al decir de Rebeca Vanega Presno, jefa del departamento de Recursos naturales, Cambio climático y Ecosistemas priorizados, del CITMA en Cienfuegos y coordinadora del proyecto, existen otras dos despulpadoras de ese tipo en El Nicho y San Blas, con considerables beneficios ambientales, económicos y sociales.

“La máquina convencional consume 40 litros de agua por un kilogramo del grano, mientras esta, solo gasta un litro en la misma cantidad”, dijo. Agregó que todo ello, con consecuentes reducciones de residuales sólidos y líquidos que evitan las continuas limpiezas a las lagunas de oxidación.

Vale destacar otro importante impacto económico: la reducción de gastos de energía eléctrica, pues la máquina convencional triplica el consumo.

El proyecto Conectando paisajes amplía, asimismo, la educación ambiental en el lomerío.

?Del Archivo

Visitas: 11

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *