Instalan cinco nuevos servicios de televisión digital terrestre en Cienfuegos

La División Territorial Radiocuba en Cienfuegos concluyó la instalación de cinco nuevos servicios de televisión digital terrestre, hecho que brindará mayor calidad de transmisión de imagen y sonido en varias localidades de la geografía cienfueguera.

Al decir de Oscar Ariel Ramírez Álvarez, jefe técnico de la institución, se trata de centros transmisores que ya existían, donde se montaron ahora equipamientos procedentes de un donativo chino que permitieron dar estos servicios: cuatro de televisión estándar y uno de alta definición (HD).

Las localidades favorecidas son Yaguaramas (con el canal 28 TDT-SD), Rodas (con el canal 33 TDT-SD), Cruces (con el canal 16 TDT-HD), Tatagua (con el canal 19 TDT-SD) y Crucecitas (con el canal 47 TDT-SD). Antes de esta buena nueva solo llegaba a estas localidades la señal analógica y en no pocas débilmente, tal es el caso de las dos últimas que pertenecen a la zona montañosa de la provincia.

“La televisión digital demanda tres componentes fundamentales: recepción, bajante y caja decodificadora. Puede verse con la antena y la cinta, sin embargo, la calidad no es igual (…) Todavía quedan Palmira, Abreus y Lajas sin el servicio digital propio, aunque tampoco es tan literal, porque reciben alguna señal de las otras zonas que sí lo tienen”,  dijo a la prensa Ramsés Castañeda Ramírez, director de Radiocuba en el territorio.

Cienfuegos fue de las provincias más beneficiadas con el donativo chino por tener acceso al flujo de la fibra óptica y las condiciones tecnológicas para su instalación, la cual comenzó a ejecutarse desde el mes de marzo.

Actualmente la televisión digital cubre en Cuba más del 70 por ciento del territorio nacional. Varios especialistas de Radiocuba sitúan al 2021 como el año en el cual ocurra el apagón analógico, sin embargo, para ello es necesario crear una infraestructura que no demanda pocas inversiones en el sector.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir