Inspección estatal controla la emisión de desechos peligrosos en Cienfuegos
mar. Nov 19th, 2019

Inspección estatal controla la emisión de desechos peligrosos en Cienfuegos

El CITMA mantiene sistemas de control por inspección a organizaciones económicas, a fin de evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental./Foto: Centro de Documentación

El CITMA mantiene sistemas de control por inspección a organizaciones económicas, a fin de evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental./Foto: Centro de Documentación

La Unidad de Control y Supervisión del CITMA en Cienfuegos mantiene su sistema tradicional de cumplimiento de las funciones estatales que le están dadas, vinculadas a los temas para la evaluación de impacto ambiental destinadas a un grupo de actividades, que tienen incidencia sobre el medio ambiente.

Iván Figueroa Reyes director de esta oficina regulatoria dijo al 5 de Septiembre que a través de diferentes modalidades de actualización y licencias ambientales pueden minimizar efectos y alcanzar un balance entre impactos positivos.

“Hay un tema que marca el trabajo de este año: perfeccionar el control con generadores de desechos peligrosos, esto viene fundamentado en cumplir el lineamiento 112 de la política estatal, dirigida a reforzar los sistemas de control sobre los generadores de esos desperdicios, con soporte legal en la resolución 136 de 2009, del CITMA.

“También ampara nuestra labor el decreto ley 309, de la seguridad química que incluye el manejo de los productos tóxicos, además este trabajo cuenta con fundamentación científica sustentada en tesis para reordenar el universo de generadores”.

A la vez la Unidad de Supervisión del CITMA mantiene sistemas de control por inspección a organizaciones económicas, a fin de evaluar el cumplimiento de legislación ambiental y el cumplimiento de requisitos emitidos.

Hay áreas de atención diferenciadas según las categorías. En la primera prioridad las administraciones deben alcanzar licencias y declaraciones anualmente, en la segunda trianualmente, y las de menos no requieren esas acreditaciones, pero tampoco están eximidas de las regulaciones ambientales.

Esto facilita la labor de control, teníamos universo de 220 entidades en las bases de datos, 107 entre las prioritarias.

“Este año es de reorganización-dijo Figueroa Reyes- haremos control regulatorio de áreas protegidas, biodiversidad y posteriormente haremos inspección de contaminantes químicos, como parte de una convención internacional y normas jurídicas al respecto”.

“Están en nuestros planes programas de inspección, ahora en junio en Refinería y Termoeléctrica, debido al periodo lluvioso, eso será de conjunto con la Defensa Civil” -concluyó el directivo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share