Inscritas 28 obras en Festival del Audiovisual Surimagen

La sexta edición del concurso entregará un lauro en recordación del eminente oftalmólogo Rodolfo Hernández, quien legara a Cienfuegos un valioso patrimonio cinematográfico, imprescindibles para la historiografía local

0
397

Preocupaciones sobre la vida social, cultural, económica y la historia de la provincia, se reflejan en la actual creación audiovisual cienfueguera.

Son esos los temas más recurrentes entre las 28 obras inscritas en el certamen del Festival Cinematográfico Surimagen 2018, que convoca a los realizadores locales, bajo la premisa de expresar los principales conflictos que afectan a la sociedad contemporánea y el individuo, con una mirada humanista, basada en la importancia que tiene en la actualidad la diversidad, el diálogo y la paz.

Documental es la categoría mejor representada, entre las cinco convocadas para esta sexta edición del evento, que organiza el Centro Provincial de Cine en Cienfuegos, entre el 14 y el 18 de noviembre próximo.

“Aunque en número es el género más privilegiado, tenemos obras inscritas en todos los apartados: video arte, spot publicitario, cortos de ficción, y animación para cine y televisión”, puntualizó Jorge Luis Lanza, al frente del comité de admisión.

“También hay varios materiales sobre Beny Moré, a cuyo centenario se consagra el evento, también dedicado al bicentenario de Cienfuegos, y a las ocho décadas de la orquesta Aragón”, precisó.

“Muchos jóvenes optan este año por el premio en Opera prima, lo cual nos da la medida de que las nueva generaciones están interesadas en la creación cinematográfica, incentivada por el crecimiento de los consumos audiovisuales y la accesibilidad a las nuevas tecnologías”, enfatizó Bárbaro Cabezas, coordinador general de Surimagen.

Además de un Gran Premio, se entregarán otros galardones colaterales de instituciones y organismos de la provincia, y un lauro en recordación del eminente oftalmólogo local Rodolfo Hernández, cineasta aficionado, quien legara imágenes imprescindibles para la memoria histórica de la provincia.

Detalló Cabezas que “para este apartado en particular, el jurado tendrá en cuenta realizaciones que imprimen al periodismo factura cinematográfica, mediante recursos dramatúrgicos, líricos y fotográficos”.

Una veintena de profesionales y aficionados participan en este concurso, que desde hace una década promueve y reconoce la creación audiovisual, y abre espacios teóricos de crítica e investigación, además del necesario intercambio entre los realizadores y los públicos.

Dejar respuesta