Inscripción de Ciclomotores Eléctricos en Cienfuegos: Mayor garantía para propietarios y la seguridad vial

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Como una realidad cada vez más palpable, los ciclomotores eléctricos constituyen los medios que más incrementan la circulación en las calles cubanas.

Desde el mes de junio, su inscripción en el Registro de Vehículos constituye una de las prioridades de la Unidad de Trámites Nro. 2 del Ministerio del Interior (Minint) en el municipio de Cienfuegos; proceso detenido temporalmente debido a las restricciones para enfrentar la Covid-19 y que ha proseguido exitosamente a partir de octubre.

Según refiere la Resolución 35 de 2019 del Minint, la inscripción prevé incrementar las medidas organizativas y de control sobre esta tipología de ciclomotores, “en beneficio de la seguridad de sus poseedores legales y de la seguridad vial”.

Al decir del mayor Serguei Martínez Mejías, jefe de la referida unidad, los propietarios de más de mil 500 de estos vehículos ya han recibido en la provincia la matrícula y la circulación de las popularmente conocidas como motorinas.

Entre los aspectos de mayor novedad refiere la iniciativa de haber acercado este tipo de trámites a varios centros de trabajo, especialmente de Salud Pública, debido a la realización de un estudio previo, cuyos resultados indicaron la elevada cifra de médicos y otros profesionales del sector que poseen tales medios.

“Hemos realizado coordinaciones y nuestros funcionarios han ido al Hospital Provincial, al Pediátrico y al Centro de Salud Mental. Allí se han inspeccionado los ciclomotores y los propietarios han entregado toda la documentación necesaria, sin necesidad de ausentarse de la asistencia a los pacientes. En el mismo día se les ha entregado la chapa y la circulación”, señala.

Igualmente, tales servicios se han extendido a todos los municipios de la provincia, con una planificación para días específicos, con excepción de Palmira, donde aún no se realizan.

Para quienes residen en Cienfuegos se han establecido turnos, que se obtienen tras llamar y ser atendidos en el número de teléfono 43 513534. Aunque el mayor Martínez Mejías reconoce que al tratarse del único disponible a la población puede resultar un tanto difícil la atención inmediata, afirma que predomina el interés de viabilizar el proceso sin que se produzcan aglomeraciones u otras molestias innecesarias a la población.

Tal vía resultó la utilizada por los ciudadanos Emilio Martínez Rosell, propietario de un triciclo y Leonel García Alonso, quien inscribió un ciclomotor marca Raly.

Con previa cita, ambos arribaron a la Unidad de Trámites Nro.2 pocos antes de su apertura a las ocho de la mañana y se pudo constatar que dos horas más tarde ya había culminado la legalización.

García Alonso mostró especialmente su agrado y dijo sentirse más seguro como propietario. “Ante un robo o cualquier otro hecho ya tengo mayor seguridad. Estuve tiempo sin chapa, sin documentos legales, la moto casi podía ser de cualquiera, pero ahora ya no es así”.

Confirma el mayor Martínez Mejías que en la Unidad que dirige se realiza una amplia diversidad de trámites, entre ellos todos los relacionados con el registro de vehículos, licencia de conducción, confección de Tarjetas de Menor de los recién nacidos y registro de baja de los fallecidos.

Continúa proceso de inscripción de motorinas y ciclomotores. /Foto: de la autora.

En particular señala que los interesados en la inscripción de los ciclomotores eléctricos deben cumplir como requisito tener un mínimo de 18 años cumplidos; presentar su documento de identidad, una declaración jurada cuyo modelo se puede descargar del sitio del Minint en Internet, así como 45 pesos en sellos.

Además, para los adquiridos en los establecimientos comerciales del país debe presentarse la factura o contrato de compraventa, mientras que para los importados hay que mostrar a los funcionarios el certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitido por la Aduana.

“El propietario que no se encuentre en el país o le resulte imposible asistir puede realizar una declaración jurada de carácter notarial en la que nombre a otra persona como su representante”, asegura.

Según consta en el propio texto de la Resolución 35 de 2019 del Ministerio del Interior, una vez concluido el proceso general, solo podrán circular los ciclomotores que hayan realizado la inscripción según los términos establecidos.

Mientras el proceso continúa, en las calles cienfuegueras siguen marcando tendencia las motorinas. Desde ya, mayores garantías para sus propietarios y la seguridad vial constituyen beneficios que no pueden soslayarse.

Visitas: 16

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *