Inscriben en el Registro Militar a jóvenes cienfuegueros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

A lo largo del período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de marzo de 2017, más de 2 mil adolescentes cienfuegueros que arriban a la edad de 16 años formalizan su inscripción en el Registro Militar, como parte del proceso que acontece ahora en todo el país.

En función de lo anterior, dichos jóvenes concurren a los locales de las áreas de atención del Comité Militar Municipal; o también lo pueden hacer a través de actos masivos convocados por las organizaciones estudiantiles en los centros de estudio, en coordinación con los comités militares municipales.

En este momento, ellos –varones nacidos en 2001 son los correspondientes a este año– reciben el comprobante que los acredita como cumplidores de ese deber.

Pese al tiempo que aun resta para concluir el proceso de inscripción, los altos índices alcanzados aquí son muestra elocuente del patriotismo presente en los jóvenes del territorio, consideró a 5 de Septiembre el teniente coronel Raudy García Bravo, jefe de la sección de Potencial Humano de la Región Militar Cienfuegos.

García Bravo subrayó que la marcha de las inscripciones en la provincia destaca a nivel de todo el Ejército Central.

Además de la respuesta juvenil, encomió la participación de las direcciones administrativas, centros de trabajo o estudio y organizaciones que apoyan el proceso, a la manera de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Leonel Morejón Ayala, estudiante de décimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Delgado, opinó que la inscripción que acaba de rubricar constituye el primer paso para, al concluir el bachillerato, pasar el Servicio Militar Activo, algo que él aguarda con agrado, pues está consciente de su importancia política, ideológica y de preparación integral.

Su madre, Hilda Ayala Brito, indicó que comparte plenamente el parecer de su hijo, y considera que todos los jóvenes deben pensar de igual manera, porque defender a la Patria es uno de los deberes mayores del ser humano.

Los antecedentes históricos de este proceso se remontan al mismísimo 10 de octubre de 1868, cuando los cubanos se incorporaron a un cuerpo armado para conquistar la libertad e independencia.

En lo adelante el servicio a la Patria se erige en deber ciudadano.

El 26 de julio de 1963, durante el acto conmemorativo por el décimo aniversario del asalto al cuartel Moncada, la idea de establecer el Servicio Militar Obligatorio es respaldada por el pueblo revolucionario.

La inscripción en el Registro Militar no significa la incorporación inmediata al Servicio Militar Activo. Se trata de un acto patriótico en pos de engrosar las filas de los que en su momento dirán presente al llamado de la Patria.

Visitas: 65

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *