Insatisfacciones del pueblo en la agenda de los candidatos a diputados en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Conocer los problemas más acuciantes de la población de Cienfuegos, escuchar a la gente y sugerir posibles soluciones en los escenarios críticos ocuparon este viernes el recorrido de los candidatos a diputados por el municipio cabecera al Parlamento cubano.

Liderados por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro del Buró Político, los nominados iniciaron su programa de visitas en la Estación de rebombeo Damují-Juraguá, localizada en el municipio de Abreus.

Este enclave tributa agua al asentamiento de la Ciudad Nuclear y a otros cuatro consejos populares de la ciudad de Cienfuegos, incluidos el polo agrícola Juraguá y la zona industrial. Sin embargo, de sus seis motores instalados, solo tiene cinco en funcionamiento, lo cual se convierte en un foco de tensión a la hora de prestar un servicio imprescindible para la vida de diaria.

Héctor Rosabales Pérez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que “por esta situación específica ocurren irregularidades en el abasto. Nos hemos visto obligados a utilizar los motores de Cienfuegos para bombear agua hacia la Ciudad Nuclear, y eso trae consigo que los ciclos fluctúen y sean más largos. A ello se añaden unas once fallas eléctricas durante el mes en curso, con incidencia directa en la inestabilidad del suministro”.

Según el funcionario, los esfuerzos están a dirigidos a incorporar un motor de reserva en los próximos días para poder llegar con el vital líquido a los más de 50 mil habitantes de la cabecera que dependen de la mencionada estación de rebombeo.

Mayor complejidad revisten las acciones en la Fuente de abasto Manacal, perteneciente al municipio de Cumanayagua. Desde este sitio se bombea agua para unos 10 mil pobladores de la urbe capital, pero hoy los problemas allí existentes impiden que eso suceda.

“La bomba —dijo Rosabales Pérez— tiene una capacidad diseñada para 150 litros (l) por segundo y ahora mismo su potencia es tan baja que perdemos casi 70. Por la vía de un proyecto de cooperación internacional, esperamos reponerla para el último cuatrimestre del año”.

En el asentamiento costero de La Milpa, sostuvieron un intercambio con los vecinos.

Actualmente, cerca de 22 mil 320 personas de la provincia precisan del servicio de las pipas de agua, y no solo por las dificultades tecnológicas en las estaciones de bombeo y fuentes de abasto. La persistencia de condiciones de extrema sequía en Cuba dificulta todavía más la situación.

Sobre este tema, Morales Ojeda reconoció que “se trata de una de las principales insatisfacciones del pueblo de Cienfuegos, expresada así en los intercambios realizados en jornadas recientes. Es una preocupación razonable y justa por lo que representa para el bienestar de los ciudadanos, pero también limita las posibilidades de abordar otros sectores estratégicos en el desarrollo del territorio como la producción de alimentos y el programa cañero-azucarero.

“Al destinar gran parte del combustible para distribuir agua en pipas a un mayor número de personas, existe un impacto en la economía local”, agregó el candidato a diputado por el Distrito 2 de la Perla del Sur, quien insistió en la necesidad de buscar otros paliativos hasta tanto se logren renovar los precarios equipos.

La comitiva de nominados al Parlamento cubano por el municipio de Cienfuegos visitó igualmente el asentamiento costero de La Milpa, del Consejo Popular de Rancho Luna. Allí, sus más de 240 habitantes viven en situaciones marcadas de vulnerabilidad, sin ningún tipo de servicio y con planteamientos que esperan por respuestas desde hace ya quince años.

En un diálogo franco y respetuoso, los vecinos expusieron todas las vicisitudes que padecen, relacionadas con la falta de agua, el deterioro de los viales, la electrificación rústica, el comportamiento inestable del transporte para llevar a los muchachos a la escuela (ubicada al otro lado de la bahía) y el estatus legal de las viviendas.

Al respecto, Morales Ojeda orientó incluir a La Milpa dentro de los barrios con atención diferenciada y elaborar un programa integral con la participación de los organismos implicados en la solución de cada uno de los asuntos referidos, a fin de resolver cuanto sea posible en el menor tiempo.

Otro punto del itinerario fue la Finca Media Luna, asociada a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, donde los candidatos conocieron de la experiencia de la joven Yenisley Santana Pérez, al frente de este polo agrícola, dedicado fundamentalmente a los cultivos varios y con repercusión favorable en la comunidad. Además, intercambiaron con alumnos y profesores de la escuela primaria rural Abel Santamaría Cuadrado, sitio en el cual recibieron una panorámica sobre los distintos proyectos educativos.

El recorrido concluyó en la mipyme privada Diseño Especializado Hernández Leal S.U.R.L —mejor conocida en Cienfuegos por el nombre de allprint—, sita en el reparto citadino de Punta Gorda. En la charla con sus trabajadores, salieron a la luz las dificultades que afrontan para adquirir materias primas, a partir de distorsiones monetarias, y cómo pese a ello cuentan hoy con alrededor de un centenar de clientes dispersos por todo el país, la mayoría del sector empresarial.

Morales Ojeda ponderó tales alianzas como expresión del encadenamiento productivo que necesita Cuba para fortalecer la empresa estatal socialista, y celebró el aporte sustantivo de los nuevos actores de la economía.

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *