Innovadores logran rehabilitación de única fábrica de glucosa y almidón de maíz en el país

0
1006
Cientos de innovaciones sustentan hoy la producción de la marca conocida como Glucosa Cienfuegos./ Foto: Ismary Barcia

Primero automatizaron el área de molinado; luego pusieron en práctica el ingenio de sus obreros para lograr semiautomatizar lo que ellos consideran el pilar de la fábrica: la planta de maceración.

Hace dos años, decidieron que sería la inventiva de sus trabajadores, el único puntual para que, con casi cuatro décadas de explotación, la Empresa de Producción y Comercialización de Glucosas y Derivados del maíz, cumpliera sus encargos estatales.

Decenas de innovaciones se contabilizan, entre ellas: “el tornillo conector para la banda trasportadora de la bomba de recirculación de agua”, describe Yoelvis Rivero Prieto, tecnólogo de la dirección de negocios.

“También, una pizarra que lleva más de 40 años trabajando y los instrumentistas, eléctricos, y personal de mantenimiento, la han recuperado, y ya trabaja al cien por ciento”.

Con el mismo ingenio, crearon un método que sustituirá el azufre sólido necesario en el proceso, por otro químico que elimina las emanaciones nocivas a la atmósfera; recuperaron una caldera de ocho toneladas, y mantienen funcionando tres de las seis centrífugas originales de 1979, cuando se inauguró la industria, y el secador de germen de maíz.

Esas necesarias mejoras tecnológicas prolongaron el mantenimiento general, previsto para abril y mayo pasados, retrasando los planes de su principal renglón, el almidón de maíz.

Es su cometido actual recuperarlos en todos sus surtidos, como las mezclas secas para panetelas, arepas, natillas y siropes, con destino a las industrias confiteras, láctea, y la de conservas en todo el país; destinados también para la venta en ferias y mercados cienfuegueros, de acuerdo con la disponibilidad.

En diciembre de este año, la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam llega a su aniversario 39, y espera rebasara las 15 mil toneladas, de ellas dos mil 300 del demandando almidón de maíz, un hito que no se conseguía desde hace una década.

En el área de mezclas secas también sortean la falta de financiamiento para adquirir envases importados, y realizan el empaque habitualmente automatizado, de forma manual, garantizando las entregas de un alimento especial para niños y adultos, destinado a personas que en todo el país padecen de 27 tipologías de enfermedades, entre ellas los celiacos, intolerantes a proteínas vegetales presentes en algunos cereales.

ALENTADORAS NOTICIAS

Recuperar capacidades para luego crecer ha sido el propósito inalcanzado en la planta de glucosa, única de su tipo en Cuba, y por cuyo deterioro técnico extremo permanece paralizada.

Otro de los asuntos pendientes es el sistema de tratamiento de residuales, uno de los problemas ambientales más severos para la ciudad, pues llega a la bahía la carga contaminante procedente de sus lodos residuales.

Para ambos, Joel Portell del Sol, Director Negocios y Operaciones de la empresa tiene alentadoras noticias:

“Está aprobado el financiamiento, aún no está liberado, pero está en proceso de evaluación, para invertir en la reparación capital de la planta de glucosa el año que viene. Además, ya está aprobado el mejoramiento de aguas residuales que irán a la bahía.

“Los proveedores están concertados, y el financiamiento está sobre los 3, 6 millones de euros”, afirmó el directivo.

Mientras llegan las anheladas inversiones, en la conocida fábrica de Glucosa de Cienfuegos, aprovechan el desecho de la producción para forrajes, elaboran piensos, venden como alimento para cerdos el lodo resultante del proceso, siguiendo el camino de la diversificación.

Luego de lograr recuperar sus capacidades en los últimos dos años, a fuerza de innovaciones, continuarán el mejoramiento de otras, con la aspiración de alcanzar las 20 mil toneladas de producciones totales, 10 mil de ellas, de glucosa, y sustituir así las importaciones.

En 2018, la empresa, perteneciente al grupo empresarial Labiofam, rebasará las 15 mil toneladas de producción total./Foto: Ismary Barcia.

Dejar respuesta