Innovaciones a lo cubano, otro golpe al bloqueo económico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La Covid puso a correr a muchos. Retó en todas las esferas. Propuso la más dura batalla de estos tiempos. En Cienfuegos, tal vez como nunca antes, los aniristas también dejaron de dormir, de ir a sus casas, montaron campaña en emplazamientos fabriles y talleres; y salvaron vidas a golpe de ingenio y creatividad.

También el bloqueo puso su parte, aunque suene a seguidilla. “Se está trabajando fuerte para desarrollar tecnologías propias del país. Más del 90 por ciento de los equipos médicos en las instalaciones de salud vienen de industrias capitalistas. De las quince firmas representadas en Cuba, ya cuatro se han retirado ante las presiones de la administración norteamericana; por eso hay que hacer cada vez más con lo que tenemos”, expresó Carlos Luis Dorticós Morales, director del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM).

La reparación y mantenimiento al mobiliario clínico de las instituciones hospitalarias, y el trabajo de conjunto con el sector no estatal en el diseño y fabricación de los dispositivos multivías para la administración de oxígeno a dos pacientes, sobresalieron entre los aportes más sensibles del CICEM en 2021.

Los dispositivos multivías para la administración de oxígeno se multiplicaron por todo el país./Foto: Cortesía del CICEM

Resultó este uno de los centros sureños más prominentes en la inventiva, fundamentalmente por el impacto directo en la salud de los cienfuegueros. En su cartera de innovaciones destacan también las manillas de aluminio de los equipo de fumigación marca Ika, afectadas por los líquidos corrosivos empleados para la desinfección; la recuperación de seis ventiladores pulmonares que se encontraban fuera de servicio por la rotura de sus módulos de gas, y el trabajo con los transformadores de los monitores fetales TOITU MT 516.

En la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), su presidente a nivel de país, Lidier Águila Machado, reconoció la valía de otras innovaciones, como la optimización del uso de proteínas no lácteas en la producción de helados de crema en la Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cumanayagua, con un impacto económico de 587 mil 096 pesos, por concepto de sustitución de importaciones.

Vital en el sobrecumplimiento del plan de azúcar crudo —con más de mil toneladas por encima—resultó en el Central 14 de Julio, la recuperación de masas de molinos por el método de maquinado. Gracias a este ingenio, ahorraron más de cuatro millones de pesos al país.

Alexis Gutiérrez, representante de la ANIR en la provincia, resaltó la actitud de las brigadas de mantenimiento de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, “las cuales asimilaron un gran número de camas deterioradas, que repararon con medios propios, y sobre todo, con empeño y voluntad. Aumentaron considerablemente la disponibilidad de capacidades hospitalarias cuando el sistema de Salud en la provincia casi colapsa por el pico pandémico”.

El presidente nacional de la ANIR instó en Cienfuegos a funcionar de forma más proactiva en la gestión y pago de los aportes de los colectivos laborales, como establece la Resolución 1006-2015, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Unidades pertenecientes a los sindicatos Azucarero, Energía y Minas, Salud, la Alimentaria y la Pesca, sobresalieron por presentar dificultades con el funcionamiento de la cuenta bancaria para remunerar a los innovadores, cuyas propuestas revistan un impacto económico.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *