Inmunizará a la población cienfueguera alta cobertura de vacunación

Un diseño de acciones asociadas a las vacunas para reducir de manera importante la incidencia de casos de la COVID-19 iniciará este domingo en la provincia mediante una estrategia de vacunación para alcanzar alta cobertura y la respuesta inmunológica  poblacional.

La primera acción será la vacuna de todas las personas  mayores de 19 años de edad,  incluyendo las que por una causa u otra no estén inmunizadas  en el resto de los ocho municipios, donde no comenzó la campaña de vacunación con Abdala. Esta se realiza en la cabecera provincial.

Así lo anunció en el Grupo Temporal de Trabajo, el Doctor Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas y creador de Soberana.

Dijo que espera un impacto relevante al combinar  la vacuna  de la Empresa Sinopharm, de procedencia China,  recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la aplicación de dos dosis, en intervalos de 21 días, y una dosis de Soberana Plus.

La eficacia es superior al  90 por ciento, un refuerzo excelente y sin  limitación para los alérgicos al tiomersal.

Una segunda acción abarcará la  población pediátrica, entre los 12 y 18 años de edad, a coincidir con la fecha histórica del 5 de Septiembre. Estos se vacunarán con dos dosis de Soberana 02 cada 28 días y una dosis de Soberana Plus.

Después de las  dos dosis, a los 42 días,  los niños ya tienen buena respuesta inmunológica, según han demostrado los ensayos clínicos.

Con la asesoría técnica del Instituto Finlay de Vacunas,  unido a los equipos de investigación de Soberana, tendrá lugar este proceso que convertirá a la provincia de Cienfuegos en la primera del país con una alta cobertura de vacunación para inmunizar a su población.

Ya están listos los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, junto con otros centros certificados, incluyendo las comunidades rurales y montañosas.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

13 Comentarios en “Inmunizará a la población cienfueguera alta cobertura de vacunación

  • el 29 agosto, 2021 a las 11:10 am
    Permalink

    Quisiera saber las personas que no pudimos completar el ciclo con Abdala porque nos contagiamos con el virus cuando se nos va a inmunizar.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2021 a las 8:16 am
    Permalink

    la vacuna China solo tiene una efectividad del 79%, las personas q no se vacunen con esta ¿Cuando podrán vacunarse con Abdala? Confío plenamente en nuestros científicos y en las vacunas cubanas, no veo la necesidad que la población sea vacunada con una vacuna extranjera de menor efectividad en todos sus parámetros cuando nuestra Abdala presenta 100% de efectividad de no pasar a un estado grave y evitar la muerte. Revolucionariamente.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 6:38 pm
    Permalink

    Es muy lógica la preocupación que tiene la población con la vacuna china. ¿No se puede mantener el ritmo de vacunación actual solo con las vacunas cubanas? ¿No es posible otra estrategia que nos permita vacunar toda la población cubana con nuestras vacunas? ¿Qué nueva situación, no informada, tenemos con la producción de vacunas?
    Confío, en que se dará respuesta a estas y otras tantas interrogantes que nos podemos hacer al respecto.
    Gracias

    Respuesta
    • el 28 agosto, 2021 a las 9:49 pm
      Permalink

      Todas esas interrogantes serán respondidas este lunes en un programa especial de Perlavisión a las 4 y 30 p.m., donde comparecerán autoridades de Salud Pública. Gracias por comentar

      Respuesta
    • el 29 agosto, 2021 a las 8:51 am
      Permalink

      Alegrate. La vacuna china es mucho mejor

      Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 5:49 pm
    Permalink

    Vivo en Santiago de Cuba y sigo en Facebook la prensa provincial de Cienfuegos. En esa provincia se estaba desarrollando una intervención sanitaria con Soberana 02 conocida como «Soberana Centro . De pronto se cambia para una vacuna de reputación dudosa y cuyo uso en Cuba no ha sido aprobado por el CECMED. Esto plantea algunas interrogantes, que espero que «5 de Septiembre» aclare.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 3:26 pm
    Permalink

    Hola. Quisiera saber los alergicos al timerosal que no se vacunaron con Abdala en el mcpio de Cfgos en qué proceso entran? Se vacunaran con la vacuna china o con Soberana???

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 12:29 pm
    Permalink

    Hola. Me gustaría saber ¿por qué si la vacuna Sinopharm fue aprobada para su uso independiente, es decir, sin la Soberana Plus en nuestra provincia y país se va a combinar con otra vacuna? ¿Dónde está el estudio científico aprobado para esta combinación? De lo contrario será un estudio de intervención o «experimento». La Sinopharm y Sinovac son de las vacunas con más baja protección a nivel mundial de todas las desarrollas hasta el momento. ¿Por qué si la vacuna Abdala que tanto aplaudimos es de producción nacional y se administró en la cabecera provincial no puede ser igual para los municipios? Al inicio se dijo que estaba garantizada para todo el país y que la industria biofarmacéutica tenía la capacidad productiva para hacerlas. Entonces creo que todas estas explicaciones son necesarias para la población. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 28 agosto, 2021 a las 4:53 pm
      Permalink

      Esto forma parte de un experimento? Por favor alguien me puede responder?
      No entiendo a que se debe la vacuna China con menos efectividad que las Cubanas

      Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 9:29 am
    Permalink

    Quiero ver los resultados cuando acabe la vacunación

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 8:19 am
    Permalink

    Quisiera de ser posible explicaran cómo funciona la vacuna China sinopharm con la cual van a vacunar al municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, y porque no se hace con vacuna cubana ya que esta vacuna tiene un porciento de efectividad de solo un 78.
    Gracias

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2021 a las 6:30 am
    Permalink

    !!!Que felicidad!!!Soy alergica al tiomersal. Gracias a Dios por haber nacido en CUBA,donde la ciencia y la salud estan al servicio del pueblo.Mi esposo tuvo covit?cuando podra vacunarse?

    Respuesta
    • el 29 agosto, 2021 a las 8:52 am
      Permalink

      Solo las vacunas cubanas cobra Covid contienen tiomersal

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir