Inmunidad con arte: iniciativa de Salud y la Universidad para intervenir el barrio

La animación comunitaria es pauta del sistema cubano en la contemporaneidad, por eso profesionales de la Salud y la Universidad de Cienfuegos (UCf) planificaron acompañar a pacientes y personal médico, que este domingo realizarían vacunación en los consultorios 16 y 17, del centro histórico de la ciudad.

La escuela primaria José Gregorio Martínez, contigua a las citadas instalaciones médicas, fue sede de charlas y expresiones artísticas, en pos de enfatizar que la batalla contra la Covid 19 no ha terminado.

La licenciada en Epidemiología Tatiana Soto Hernández, del Área I de Salud de Cienfuegos fue la maestra de ceremonia y ofreció disertaciones sobre el lavado de manos, el uso de la mascarilla y otros temas de educación para la salud.

La licenciada en Epidemiología Tatiana Soto Hernández, del Área I de Salud, de Cienfuegos dirigió la actividad comunitaria./Foto: Dagmara Barbieri

Refirió además las actividades preventivas que durante dos años de pandemia ha realizado con sus colegas del policlínico José Luis Chaviano, de conjunto con el Grupo Básico de Trabajo de la institución, labor llevada a otros organismos mediante asesoría a dirigentes de la provincia.

Junto al departamento de Extensión universitaria, la UCF trabajó en la actividad, pues allí el departamento de educación para la salud de la casa de altos estudios. Una de sus representantes la profesora Mayra Milenis Sotolongo Acosta informó que forman talleres de salud, peñas y capacitan activistas.

Foto: Página oficial de la Universidad de Cienfuegos en la red social Facebook.

También dijo que tal entidad fue fundada en 2019 y ya ha sido distinguida con varias condecoraciones.

Los niños participantes llevaron a cabo iniciativas de artes plásticas y música, todas relacionadas con la necesidad de prevenir el SARS-CoV-2 , causante de la pandemia del siglo.

Trascendió la envergadura de esta enfermedad, que produce muchas afectaciones por manifestaciones clínicas en diversos órganos, nunca antes vistas en virus respiratorios.

Válida la iniciativa de intervención comunitaria cuando la provincia de Cienfuegos dicta medidas para la flexibilización de las actividades a partir de este primero de noviembre. No obstante, debemos mantener la vigilancia frente a la Covid 19, una enfermedad con la cual hemos de aprender a convivir.

Foto: Página oficial de la Universidad de Cienfuegos en la red social Facebook.
El departamento de Promoción para la Salud, de la Universidad de Cienfuegos coordinó la participación de la casa de altos estudios , para llevar arte a la vacunación de los consultorios 16 y 17 del centro histórico en Cienfuegos./Foto: Dagmara Barbieri

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir