Inició estudio de intervención con refuerzo del candidato vacunal Soberana 01

Cienfuegos inició la vacunación de refuerzo anti-Covid-19 en la modalidad de estudio de intervención, con una dosis del candidato vacunal Soberana 01, que se aplicará a unos quince mil trabajadores de la Salud.

Se incorporarán otros grupos de riesgo, como los transportistas y personal del Ministerio del Interior, Aduana, Turismo y de la prensa. Según  indicaciones del Ministerio de Salud Pública agregarán en enero al resto de la población cienfueguera mayor de 19 años de edad.

Las personas continúan laborando en sus centros, sin ningún tipo de problemas, asegura la Jefa de la Sección Provincial de Enfermería, Licenciada Damilsy Sevajanes Pérez.

“Esta vacuna podría ocasionar algunas reacciones adversas, apunta, y las más frecuentes son el dolor en el sitio de punción y cefalea. Hasta el momento todo marcha bien y no se han reportado situaciones de esta índole”.

Inició estudio de intervención con refuerzo del candidato vacunal Soberana 01. ⁄Foto: Mireya Ojeda.

De acuerdo con Damilsy se mantiene el mismo protocolo.

“Se sigue el mismo protocolo de cuando comenzamos por primera vez la vacunación en la provincia, comenta, con una hora de observación y a la media hora se chequea la tensión arterial. Si no hay ningún tipo de reacción, el sujeto continúa incorporado a su función”.

Dicha vacubación abarca los veinte policlínicos del territorio.

“Aplicamos el refuerzo en los vacunatorios certificados desde cuando se comenzó la vacunación para las personas de riesgo en el territorio, agrega, que suman una veintena de policlínicos”.

Incluyen sitios de vacunación en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Pediátrico Paquito González Cueto y en la Universidad de Ciencias Médicas.

Investigaciones científicas demuestran el impacto de la vacunación contra la COVID-19, a la que se inserta Cienfuegos.

Esta estrategia del refuerzo, como parte de la organización del país con nuestra población, ocurre a los seis meses de vacunada la población, para mantener en esta primera etapa el control de la pandemia. Todo ello ha sido evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública y la entidad regulatoria afín, conocida como Cecmed.

Jefa de la Sección Provincial de Enfermería, Licenciada Damilsy Sevajanes Pérez. ⁄Foto: Mireya Ojeda.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir