Inició en Cienfuegos Semana Nacional de Protección Contra Incendio

0
413
Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de mayo y con ellas se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios
La Base de Almacenes de la Cadena de Tiendas Caribe fue la sede del acto provincial de apertura de la jornada. /Foto: Juan Carlos Dorado

Con el propósito de contribuir a elevar la percepción de los riesgos en la población y en las instalaciones socio-económicas, inició en la provincia de Cienfuegos la edición 52 de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, convocada cada año por el Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de mayo y con ellas se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios de los Organismos de la Administración Central del Estado, en coordinación con los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones políticas y de masas, y los ministerios del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Base de Almacenes de la Cadena de Tiendas Caribe fue la sede del acto provincial de apertura de la jornada. Entre los avales de la entidad fueron considerados el alto porcentaje de disponibilidad de medios técnicos contra incendio con que cuentan sus instalaciones, además de tener a la totalidad de los trabajadores debidamente capacitados y entrenados en la prevención y extinción de siniestros de esa naturaleza.

Al decir de Lázaro Cedeño Núñez, jefe del Cuerpo de Bomberos en la provincia, en el transcurso de la semana están previstas acciones en la ejecución de ejercicios prácticos de enfrentamiento con simulacros de incendios, con la intervención de fuerzas profesionales del Minint, trabajadores y directivos de las empresas fundamentales del territorio y la población en general.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de mayo y con ellas  se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios
Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de mayo y con ellas se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios /Foto: Juan Carlos Dorado

REFINERÍA CIENFUEGOS SE ANIMA

Con el desarrollo de un matutino especia, los trabajadores de la Refinería Cienfuegos se sumaron a las actividades por la Semana Nacional de Protección Contra Incendios.

En el encuentro fueron rememorados los hechos ocurridos la noche trágica del 17 de mayo de 1890 cuando una llamada al cuartel central de los bomberos del Comercio desencadenó la actuación de sus valerosos integrantes, junto a sus homólogos del municipio, ante el incendio desatado en la ferretería de Isasi, sito en Mercaderes y Lamparilla, en la ciudad de La Habana, cuyo saldo fue la pérdida de 25 de esos abnegados hombres.

Precisamente en homenaje a los caídos ese nefasto día se desarrolla la semana nacional encaminada a promover la elevación de la cultura de la sociedad en la prevención y enfrentamiento de siniestros, con una vinculación, de manera especial, a las nuevas generaciones y a los integrantes de las brigadas de protección contra incendios en la entidad.

El momento fue oportuno para reconocer a un grupo de trabajadores que se destacaron en la extinción de un fuego de medianas proporciones en la bomba de inyecto a la destiladora atmosférica de la planta sureña. Con la decisiva actuación de los ocho obreros y el apoyo del Comando de bomberos de la Refinería, se evitaron males mayores, que hubieran podido provocar consecuencias imprevisibles.

Suanly Suárez, gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente en la Refinería Cienfuegos, detalló que el programa durante estos días prevé la exposición de medios y equipos destinados a la prevención y extinción de incendios, autoinspecciones, activación de los tres niveles de emergencias con la participación del equipo de respuesta y el centro de coordinación, además de un simulacro de incendio en el área de tanques.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de mayo y con ellas  se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios
Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta