Inició en Cienfuegos campaña por el Día Mundial de la Salud | 5 de Septiembre.
dom. Dic 15th, 2019

Inició en Cienfuegos campaña por el Día Mundial de la Salud

Las intervenciones giraron en torno a la depresión y su impacto en la sociedad. /Foto: Juan Carlos Dorado

Las intervenciones giraron en torno a la depresión y su impacto en la sociedad. /Foto: Juan Carlos Dorado

Un encuentro científico entre especialistas y profesionales de la Medicina sirvió de escenario para la apertura oficial en Cienfuegos de la campaña por el Día Mundial de la Salud, cita que contó con la presencia aquí del economista Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), respectivamente.

Esta vez la jornada está dedicada a la depresión, considerada la epidemia del siglo XXI. En las palabras iniciales, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial del sector, se refirió a la importancia de tratar esta patología como uno de los problemas sanitarios a considerar, visto, según el directivo, desde una perspectiva de optimismo, confianza y esperanza.

Según trascendió, la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en cualquier parte del mundo. Provoca angustia mental e influye en la capacidad del individuo para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples.

De acuerdo con datos de la OMS, la enfermedad perturba a más de 300 millones de personas en el mundo. Constituye la principal causa de discapacidad y muestra un alto índice de morbilidad y mortalidad, pues representa un significativo riesgo de suicidio, fundamentalmente en jóvenes y adolescentes.

Sin embargo, más allá de las cifras, la depresión, como toda enfermedad, depende de la representación que hace de ella la sociedad. Luego, tiene que ver mucho con la adaptación del paciente y cómo modificar el entorno”, reflexionó Morales Fuhrimann.

Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), elogió el sistema de Salud en la serranía cienfueguera. /Foto: Juan Carlos Dorado
Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), elogió el sistema de Salud en la serranía cienfueguera. /Foto: Juan Carlos Dorado

El representante de la OPS-OMS insistió en la necesidad del trabajo preventivo y profiláctico, especialmente en la atención primaria de Salud. “No solo depende, recalcó, de la respuesta organizacional y terapéutica, también tiene mucho que ver con las condicionantes sociales, de ahí la importancia de la interrelación multisectorial, con marcada implicación de la familia, las instituciones y demás componentes de la sociedad”.

En cuanto a Cuba, el funcionario destacó que en el país existen todas las condiciones idóneas para enfrentar la patología. Abundó en la preocupación del Estado porque los servicios de Salud lleguen hasta los lugares más apartados, y citó como buen ejemplo la red de consultorios médicos y policlínicos en las montañas del macizo de Guamuhaya, en la serranía del centro sur del país.

Hubo consenso en la urgencia de revisar los protocolos de acción, repensar las estrategias y motivar el estudio y la búsqueda de la bibliografía médica que trata el tema, tal como lo planteó el reconocido especialista cienfueguero Dr. Alfredo Espinosa Brito, quien abogó, además, por profundizar en las causas, así como la profilaxis mental en los jóvenes a partir de prácticas sanas como el deporte, el estudio, las actividades culturales y recreativas.

Otras intervenciones abordaron la problemática desde los diferentes grupos etáreos. Tal y como fue expuesto en el encuentro, la llamada generación del milenio está signada por una mala educación familiar, por diversas causas. Preocupante resulta el alto porcentaje de intentos de suicidio presente en adolescentes, según directivos de la Salud en el municipio cabecera.

La OPS, precisó Morales Fuhrimann, respalda la red de salud mental y las prácticas preventivas y terapéuticas como la psicoterapias interpersonales, a contrapelo del tratamiento medicamentoso. De igual forma, debemos promover las campañas comunicacionales y que lleguen a todos los sectores de la sociedad, en especial a aquellos segmentos más vulnerables”.

El Día Mundial de la Salud se conmemora cada año el 7 de abril, en recordación a la fecha de fundación de la OMS, en 1948. En torno a la efeméride, el organismo desarrolla anualmente un grupo de actividades sobre un tema específico de salud de gran incidencia y motivo de preocupación para la humanidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share