Inició en Cienfuegos campaña de vacunación antipolio

0
761
En el Área de Salud número IV son más de 620 los niños beneficiados con la Campaña Antipolio./Foto: Yuliet Sáez

Por el policlínico Ernesto Guevara de la Serna, del Área de Salud No. IV (Pueblo Griffo), en el municipio de Cienfuegos, inició la 57ma. Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, la cual comprende, en su primera etapa hasta el próximo 3 de marzo, a niños de un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad.

Al decir de la Sadis Suárez del Villar, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), esto forma parte de una de las grandes conquistas de la Revolución, al erradicar la enfermedad y otras prevenibles.

Agregó la funcionaria que desde los inicios de la década de los ’60 del pasado siglo, específicamente en 1962, se implantó en Cuba el Programa Nacional de inmunización, dirigido entonces a la prevención de poliomielitis, difteria, tosferina y una forma clínica de la tuberculosis (meningitis tuberculosa). Ese mismo año comenzaron las campañas masivas contra la polio, con el apoyo decisivo de las organizaciones de masas, esencialmente los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El programa cubano de inmunización cuenta con doce vacunas, cuyo impacto es considerado de extraordinario por las instituciones internacionales, toda vez que se ha logrado reducir notablemente la morbilidad y la mortalidad de seis enfermedades inmunoprevenibles y algunas formas graves de otras. Solo en este período se han aplicado en el país más de 84 millones de dosis de vacunas antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 70 años.

Precisó Suárez del Villar, que las enfermeras de vacunación de todos los policlínicos y puntos de vacunación de la provincia son las encargadas de suministrar las dosis de las dos goticas previstas. Advirtió tener por precaución que los infantes no ingieran alimentos durante las dos horas anteriores. Aclaró que los efectos colaterales son benignos, sin ningún perjuicio para la salud del menor.

La segunda etapa de la Campaña, abundó la jefa de Departamento del CPHEM, continuará desde 23 hasta el 28 de abril, coincidiendo con la decimoquinta semana de vacunación de las Américas, y para esa ocasión se extiende a niños de nueve años, 11 meses y 29 días.

El acto provincial efectuado en el “Ernesto Guevara de la Serna” constituye un estímulo a la institución y a la red de consultorios del médico de la familia por la sostenida labor preventiva y de asistencia de esa Área de Salud. La ocasión resultó propicia para reconocer a las licenciadas Ana Idelis Guerrero Pérez, del Área IV, y Ángela Fernández Muñoz, enfermera del policlínico Juan José Apolinaire Pennini, conocido como el Laboral de Pastorita.

El acto provincial tuvo por sede al policlínico Ernesto Guevara de la Serna, localizado en el reparto de Pueblo Griffo./Foto: Yuliet Sáez

Dejar respuesta