Inicio del curso escolar: suceso habitual, pero siempre emocionante
mié. Dic 11th, 2019

Inicio del curso escolar: suceso habitual, pero siempre emocionante

El panorama de actividad en pos de un curso escolar de excelencia llega también a las escuelas rurales del territorio, 136 en total./Foto: Tomada de Radio Reloj.

El panorama de actividad en pos de un curso escolar de excelencia llega también a las escuelas rurales del territorio, 136 en total./Foto: Tomada de Radio Reloj.

Vívidas en mi memoria afectiva están las emociones y expectativas que me generaba, en mis días de estudiante, iniciar un nuevo curso escolar: preparar el uniforme (de eso se encargaba mi mamá y mis tías), tener a mano libretas, lápices, y otros útiles que facilitaran el proceso. Esos días finales de cada agosto eran una fiesta.  Sin temor a equivocarme siempre fue así, incluso hasta en la universidad en que ya no había uniformes que arreglar, pero si  había que preparar muchas otras cosas. 

Casi estamos a punto de que inicie el calendario 2019- 2020. Ya no me toca directamente el inicio del curso, pero sigo disfrutando cómo los niños, adolescentes y jóvenes que me rodean hacen sus preparativos.

No menos importante resulta el quehacer de los Ministerios de Educación y Educación Superior, rectores de la política educacional en el país, sin desconocer a otros organismos que cuentan con centros docentes  como es el caso de Salud, Cultura, por solo mencionar dos ejemplos.

Ahora mismo Cuba toda es puro movimiento; que si los forros, las mochilas y “jabitas” de la merienda para los más pequeños; los útiles escolares siempre necesarios, las medidas, en fin…. La familia toda se pone en función como arduo es el trabajo de los colectivos de cada plantel para que cuando lleguen sus alumnos todo esté en perfectas condiciones.

Recientemente se realizó en la provincia de Cienfuegos, como en todo el país, la evaluación de los preparativos del calendario docente que ya se acerca; y la situación se presenta favorable lo que dice mucho del accionar de los responsables.

Tomo los datos ofrecidos por mi colega Zulariam Pérez Martí para ilustrar: la provincia cuenta con  una plantilla frente al aula de 6 mil 561 docentes y de esa cifra se cubren con la propia  del sector educacional 5 mil 979, lo cual representa el 97, 01 por ciento de cobertura sin alternativas; no obstante todavía  se requieren  591 profesores, lo que obliga a utilizar otras vías para no dejar a ningún alumno sin recibir sus clases, sobre todo en las enseñanzas Técnica-Profesional, la Secundaria Básica y la Primaria, consideradas por la Dirección de Educación en La Perla del Sur como las más deprimidas en ese aspecto.

Pero el panorama de actividad en pos de un curso escolar de excelencia llega también a las escuelas rurales del territorio,  136 en total; de las cuales el 97, 6 por ciento están  evaluadas de bien.

El ya cercano 2 de septiembre será un día de fiesta en todo el país y también en Cienfuegos, cuando uno 61 mil 951 estudiantes acudan a sus escuelas, un suceso habitual, pero siempre emocionante.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share