Iniciativa de Cienfuegos extiende Línea confidencial 103 a violencia de género

Tras el curso de capacitación para el personal encargado del servicio teléfónico de orientación en la atención a la violencia basada en género (VG), están creadas las condiciones para abrir la línea confidencial 103 a esta problemática social, iniciativa promovida por Cienfuegos y cuya apertura oficial en todo el país está fijada para este 10 de diciembre, a propósito de Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las teleconferencias Herramientas jurídicas y Orientaciones para el manejo, comprensión e implementación de las guía básica para los encargados de las Línea 103 en atención a la VG constituyeron el colofón de la preparación liderada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y secundada por especialistas de Salud Pública.

Durante el debatede este último día, psicólogos, juristas, funcionarias de la esfera ideológica y colaboradoras de casas de orientación a la familia insistieron en la necesidad de una mayor divulgación de los mecanismos y recursos legales con los que cuenta la población para denunciar tan dañina y agresiva manifestación, tanto física, moral como psicológica. De igual modo se pronunciaron por recabar una acción más energética en el actuar de los organismos e instituciones competentes, en especial los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

Al decir de la licenciada Iracema Bolaños Vera, coordinadora de la Línea 103 y asesora de Salud Mental en el municipio de Cienfuegos, este es solo el primer paso para continuar luego con un trabajo mucho más sistemático e intensivo con un carácter multisectorial y multidisciplinario.

La licenciada Iracema Bolaños recalcó en que este, era solo el comienzo de un trabajo más intensivo y sistemático para enfrentar la violencia de género con un carácter multisectorial y multidisciplinario. /Foto: Armando Sáez

Recordó la funcionaria que este servicio telefónico a cargo de psicólogos, surgió con el objetivo de atender de forma anónima a las personas con algún tipo de adicción a las drogas, necesitadas, por demás, de orientación y consejo. A raíz de la aparición de la pandemia provocada por la Covid-19 fue ampliada a quienes se interesaron por el tema, y más tarde, a propuesta de la Doctora en Ciencias Laura López Angulo, experta en VG en el sector de la Salud en Cienfuegos, la Línea 103 se convirtió en una vía eficaz y segura para denunciar actos de violencia de género y de ayuda psicológica a las víctimas, iniciativa cienfueguera escogida para extenderla a todo el país.

Entre los ejes temáticos fundamentales, la capacitación nacional abordó las herramientas teórico-conceptuales para comprender mejor la violencia de género como un fenómeno humano y social; marco jurídico nacional e internacional para la prevención y atención a la VG. Complementaron el cursolas videoconferencias La VG como un problema de Salud PúblicayMaltrato hacia niñas y niños adolescentes, jóvenes y otros grupos vulnerables como expresión de la violencia intrafamiliar.

En otro orden, agregó Bolaños Vera, la preparación contó con el asesoramiento y participación de expertos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir