Inician los flashazos de FOTOSUB 2021 en fondos marinos de Cienfuegos

Vuelven los flashazos del evento internacional de Fotografía Subacuática (FOTOSUB) a los fondos marinos de Cienfuegos, una realidad para festejar, pues aunque las dos ediciones anteriores se desarrollaron con éxito tuvieron como alfombra roja a las redes sociales, tras el impacto de la pandemia por Covid-19 en Cuba y el mundo.

FOTOSUB 2021 es ante todo una reconexión entre los amantes del buceo de varios países, un motivo para canalizar la pasión de descubrir el entorno marino a golpe de imágenes inéditas, unos lazos que colocan a la Perla del Sur como destino de la actividad subacuática en el continente americano.

Volver es mirar, mirar al ancho horizonte que nos propone desde hace mucho tiempo el Centro Internacional de Buceo de Faro Luna.

En esta edición 59 competidores entre fotógrafos, modelos y buzos, la mayoría procedentes de Canadá, se tirarán al agua en busca de la mejor toma. Por primera vez, el cienfueguero Yoel de la Paz, hará su debut como fotógrafo en el medio marino, aunque ya tiene una carrera sólida con los pies en la tierra.

De archivo recomendamos ⇒ Dan a conocer imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía Subacuática de Cienfuegos (+Galería)

El certamen, auspiciado por la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A, premiará las categorías de Macro, Ambiente, Ambiente con modelo, Peces y Cámara en acción, cada una de estas se entregarán tres premios, además de tantas menciones como estime el jurado, el cual estará integrado por prestigiosos profesionales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como Omar García Valenti

En conferencia de prensa, Ernesto Manzanares López, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, anunció que las premiaciones serian el próximo día 30 y que para el 2022 se va a fusionar la modalidad presencia con la virtual en un megaevento que busca ampliarse para el disfrute de los buceadores del mundo.

Cuba en junio pasado rompió con viejas ataduras y comenzó a vender el buceo como motivo de viaje en Canadá, tras firmar un contrato comercial entre las agencias Aquasub en Ontario, del país norteamericano, y la cubana Marina Marlin S.A, el cual borrará los tiempos cuando ese deporte era algo más entre un paquete de opciones que el cliente podría encontrar en la Isla.

En la zona de buceo de Cienfuegos existen 28 sitios identificados, donde se pueden encontrar barcos hundidos, formaciones coralinas y barreras, canales…, además es reconocida especialmente por la claridad del mar, haciéndola perfecta para la captación de imágenes submarinas.

“No se necesita viajar mucho para alcanzar puntos de inmersión y bucear cada día en las aguas cienfuegueras, sin temores por mucho viento o zonas frías. Hay corales y gorgonias (…) Ha sido difícil preparar el evento, muchas aerolíneas aún sin viajes por lo de la pandemia, pero ya es un hecho, ya iniciamos y queremos que perdure en el tiempo”, explicó en conferencia de prensa Nobert Pietkiewic, director de Aquasub.

Para la fotografía subacuática se necesita trajes y equipamientos especializados. / Foto: Yoel de la Paz.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir