Inicia VIII Cumbre de las Américas sin guion y con notables ausencias

Comenzó este viernes en Lima la VIII Cumbre de las Américas, con la menor presencia de mandatarios en su historia

0
265
Foto: Granma

LIMA.–Con la menor presencia de mandatarios en su historia, inició este viernes la VIII Cumbre de las Américas en Lima, donde la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski dejó sin guión el encuentro que debía centrarse en la «gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

El nuevo mandatario peruano, Martín Vizcarra, recibió uno por uno a los representantes de los países a la Cumbre, que por primera vez desde la primera cita en Miami, en 1994, apenas  reúne la mitad de los jefes de Estado o Gobierno del hemisferio.

Entre las ausencias más notables está la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que envió en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

La ausencia del mandatario a las Cumbres iniciadas por Washington como un mecanismo de promoción del libre comercio en las Américas es vista por los analistas como una muestra de la poca importancia que otorga a la región.

Venezuela quedó excluida de manera unilateral del evento, lo cual fue criticado por los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La acción repite métodos del pasado. Cuba no asistió a las seis primeras ediciones de la Cumbre por las presiones de Washington.

Su presencia en la VII Cumbre de Panamá fue resultado de una demanda de los países de América Latina y el Caribe que se negaron a seguir asistiendo a futuros encuentros si se mantenía apartada a la Mayor de las Antillas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó en la tarde de hoy a Perú al frente de la delegación de nuestro país, que asiste por segunda ocasión a las Cumbres de las Américas.

Foto: Cubadebate

Viceministro Rogelio Sierra: Con dignidad nos hemos retirado de la sala

Declaración de Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, tras retirarse la delegación cubana de la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas cuando Luis Almagro inició su discurso.

Nos hemos retirado por unos instantes de la sala en ocasión de la inauguración de la Cumbre. Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión.

Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala.

En la tarde de ayer Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre cuba y sus autoridades. La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no está en discusión. Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela. Estamos aquí ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo. Estamos actuando porque hemos sido invitados a la Cumbre por los peruanos y actuamos en consecuencia.

Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre.

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –13 de abril de 2018

Dejar respuesta