Inicia Trump este lunes visita a la India

Con los temas de seguridad, defensa y comercio sobre el tablero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará este lunes a la ciudad de Ahmedabad para visitar por dos días a la India.

En Ahmedabad, Trump participará con el primer ministro indio, Narendra Modi, en un espectáculo itinerante de 22 kilómetros desde el aeropuerto de la urbe hasta el nuevo estadio de cricket Sardar Patel, según indicó el portal All India Radio.

Ambos gobernantes se dirigirán conjuntamente al evento ‘Namaste Trump’ en el estadio de Motera. Después del evento en Ahmedabad, Trump y su séquito volarán a la localidad de Agra para visitar el famoso Taj Mahal.

En Uttar Pradesh, el gobernador Anandiben Patel y el ministro Principal Yogi Adityanath darán la bienvenida al visitante a su llegada al aeropuerto de Kheria. Junto al jefe de la Casa Blanca viajan su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. Integran además la delegación estadounidense los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; Comercio, Wilbur Ross, y de Energía, Dan Broulliette, así como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

Trump y su familia pasarán alrededor de una hora en el complejo del Taj Mahal y por la tarde saldrán hacia Nueva Delhi para las conversaciones restringidas y a nivel de delegación con Modi en la Casa de Hyderabad.

Es probable que en sus conversaciones, Trump y Modi se centren en una amplia variedad de cuestiones bilaterales y regionales, como comercio e inversión, defensa y seguridad, lucha contra el terrorismo, seguridad energética y la situación en la región del Indopacífico.

Trump prevé reunirse con el presidente indio, Ram Nath Kovind, en la residencia presidencial de Rashtrapati Bhavan. Junto a la Primera Dama irá igualmente a Rajghat para rendirle homenaje a Mahatma Gandhi.

Aparatoso dispositivo de seguridad

De acuerdo con reportes de prensa, más de 10 mil policías de diferentes partes de Guyarat han sido desplegados en localidades estratégicas de Ahmedabad, en el marco de detallados arreglos de seguridad para esta visita del presidente de EEUU.

Se indica que la víspera en el aeropuerto de Ahmedabad aterrizaron al menos cuatro aviones de carga C17 Globemaster de Fuerzas Aéreas de EEUU que trasladaron el helicóptero del presidente de EEUU y un medio todoterreno.

Entretanto, la ciudad india que recibirá a Trump lleva semanas preparándose para la visita oficial construyendo un muro de 400 metros de longitud.

Aunque los medios de comunicación habían publicado que el Gobierno de India no quería que Trump «viera el barrio de chabolas» de Saraniyavaas, donde viven unas 2 mil 500 personas, las autoridades negaron que la función del muro sea ocultar la zona pobre a lo largo del trayecto que seguirá el presidente estadounidense desde el aeropuerto, y además decidieron reducir la altura de la estructura de 1,8 a 1,2 metros «para que la vista no quede obstruida».

Sin embargo, el contratista al que se le encargó levantar el muro dijo a Reuters bajo anonimato que le habían ordenado construirlo lo antes posible y que «más de 150 albañiles han trabajado las 24 horas para terminar el proyecto». (Resumen de agencias)

Albañiles construyen un muro a lo largo de la ruta prevista que recorrerá Donald Trump cerca de los barrios marginales en la ciudad de Ahmedabad, India, el 13 de febrero de 2020. /Foto: Amit Dave (Reuters)

Albañiles construyen un muro a lo largo de la ruta prevista que recorrerá Donald Trump cerca de los barrios marginales en la ciudad de Ahmedabad, India, el 13 de febrero de 2020. /Foto: Amit Dave (Reuters)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir