Inicia puesta en marcha Planta de Fertilizantes Mezclados NPK

La Planta para la Producción de Fertilizantes Mezclados NPK  (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) perteneciente a la Empresa Química de Cienfuegos (EQUIFA) con tecnología de la India inició  la puesta en marcha, de pruebas de rendimiento, para verificar la operación a plena capacidad.

El Director General de EQUIFA, Ingeniero Mario Valmaseda Valle informó a 5 de Septimbre que el reordenamiento de los sistemas en la planta dispone de  cinco mil toneladas de  materia prima importada, para la producción de seis mil 300 toneladas de fertilizantes mezclados.

“Que luego  será comercializado, argumenta,  por la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior QUIMIMPORT (Importación de productos químicos).

Foto: Mireya Ojeda.

“Una planta que inicia su proceso desde las 2,5 toneladas por lote, que fue donde se paralizó la prueba de rendimiento en el año 2019, al presentarse un problema de capacidad del motor principal del mezclador.

“Fue cambiado el motor, que llegó a nuestra empresa desde la India y en condiciones de iniciar el proceso de puesta en marcha. Ya alcanzó la capacidad de producción máxima del mezclador.

“Vamos a estar aproximadamente quince días en las pruebas de rendimiento para alcanzar las 55 toneladas por hora de producción, que es la capacidad de diseño de esta instalación”.

El montaje  de esta  Planta para la Producción de Fertilizantes Mezclados NPK de Cienfuegos concluyó en  el 2019, cuando realizó las pruebas de rendimiento y se paralizó por problemas de diseño en el  equipo principal, el motor mezclador.

Foto: Mireya Ojeda

 

A pesar del bloqueo estadounidense contra Cuba y de la Pandemia de la COVID-19 se logra ahora  el  arranque de la industria cienfueguera, con la participación de más de un centenar y medio de trabajadores.

“Tremendo esfuerzo, afirma Valmaseda, haciendo lo necesario para poder garantizar esa producción en los días que restan de este mes, y con lo que hagamos debemos pagar la materia prima importada.

“La Empresa  Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior se encargará de la comercialización principalmente con las entidades que tengan capacidad de liquidez para adquirirla. Va a ser vendida en moneda libremente convertible”.

 

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir