Desde este martes inicia estudio de prevalencia de la COVID-19 en Cienfuegos

El estudio investigará a las poblaciones de 14 consultorios médicos de la familia, en cuatro municipios de la provincia de Cienfuegos

Este martes 12 de mayo comienza en Cienfuegos el estudio de prevalencia de la infección causada por el SARS-CoV-2 en población abierta, de acuerdo con la investigación impulsada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el nuevo coronavirus.

Según informó el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, se trata de una investigación basada en una muestra representativa de 187 personas, seleccionadas aleatoriamente y que serán examinadas periódicamente.

La indagación incluye un equipo conformado por un epidemiólogo, un especialista en Medicina General Integral y un microbiólogo, que realizará tomas de muestras en las viviendas para una prueba PCR a todos los casos.

Catorce consultorios médicos en los municipios de Cienfuegos, Aguada de Pasajeros, Lajas y Cruces, formarán parte de este estudio, donde se investigarán aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes.

La concepción y desarrollo de esta compleja investigación, la primera de su tipo en la región de las Américas y una de las muy pocas desarrolladas en el mundo, cuenta con el sistema de atención primaria de salud como protagonista, y el acompañamiento de un equipo especializado de profesionales de la salud.

Información tomada del Portal Provincial del Ciudadano de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir