Inicia en Cienfuegos campaña de siembra tabacalera

Alrededor de 70 hectáreas (ha) de tabaco tapado, con un rendimiento superior a las 1,15 toneladas (t) por caballería, aparecen en el plan de siembra de este cultivo en Cienfuegos, a fin de acopiar 85 t al término de la campaña tabacalera que recién inicia en la región centro sur de Cuba.

La Finca El Porvenir, del usufructuario Arcides Hernández Pérez y asociada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, en el municipio de Cumanayagua, fue el enclave productivo donde este año arrancó aquí la plantación de tabaco, uno de los principales rubros exportables de la mayor isla del Caribe.

Al acto inaugural de la campaña acudió Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, acompañada por otras autoridades políticas, junto a funcionarios y representantes de la Agricultura y el sector campesino.

Vicente Torres García, director general de la Empresa de Tabaco en Cienfuegos, dijo que “la actual siembra estará limitada por la capacidad de beneficio. Para revertir la situación, hoy se construye una nueva instalación de escogida en Cumanayagua, valorada en más de 20 millones de pesos.

“Esto creará todas las condiciones necesarias para el beneficio de tabaco tapado y nos permitirá crecer en capa de exportación. Una vez concluya el proceso inversionista, potenciaremos el incremento de las áreas agrícolas para buscar mayores volúmenes de producción”, agregó.

La meta, rumbo a 2030, es llegar a las 250 ha para obtener cerca de 300 t. Ahora, a nivel industrial, en las cinco fábricas del territorio, se alcanzan seis millones de tabacos para la exportación y cinco para el consumo nacional, pero a futuro existe también la intención de elevar a quince millones las unidades destinadas al comercio exterior.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir