Ingresar y exportar más, clave para la economía cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Gastos sociales entre prioridades presupuestarias en 2020

El incremento de los ingresos, de las inversiones y de las exportaciones son clave para el desarrollo económico y social de Cuba, afirmó hoy el ministro del sector, Alejandro Gil Fernández, al intervenir ante el cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se desarrolla desde este viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante la elaboración del Plan de la Economía para 2020 analizamos las potencialidades y las reservas del país en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios, y por tanto aumentar los ingresos, subrayó el titular de Economía y Planificación.

Gil destacó que las exportaciones crecerán un 3,7 por ciento el próximo año, en especial en sectores como el turismo, el tabaco, ron, las telecomunicaciones, productos mineros y biofarmacéuticos.

El crecimiento hay que alcanzarlo por la vía del aumento de ingresos, reiteró el ministro, tras denunciar los problemas económicos que enfrenta la isla derivados del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Al respecto, destacó los avances en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, ubicada en el occidente de la isla, donde están instalados 50 negocios con un monto de inversión comprometido que supera los dos mil 600 millones de dólares y que generan siete mil 400 empleos.

Seguiremos desarrollando e incentivando la inversión extranjera, la prioridad a las exportaciones y el encadenamiento productivo con la industria nacional, subrayó.

En cuanto a las inversiones, en 2020 crecerán un 19 por ciento, lo cual implica que no renunciamos al desarrollo, pese a las condiciones de restricción provocadas por las medidas punitivas de Estados Unidos, manifestó.

Entre los principales programas citó la construcción de 4 mil nuevas habitaciones para el turismo, de 40 mil 800 viviendas, inversiones en la infraestructura hidráulica y en la producción de alimentos, entre otras.

Prioridad para 2020 gastos en servicios básicos

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. /Foto: Abel Padrón Padilla (Cubadebate)
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. /Foto: Abel Padrón Padilla (Cubadebate)

Por su parte, la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, afirmó hoy que en el 2020 el presupuesto garantizará los servicios básicos a la población, aún con las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

Al intervenir en el IV periodo ordinario de la actual legislatura, Bolaños Weiss precisó que también se asegura la implementación de políticas aprobadas de beneficio social como la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones.

En ese sentido, dijo que los gastos del Estado para el próximo año respaldarán al sector de Educación, lo que posibilitará las matrículas en todos los niveles de enseñanza.

Además, puntualizó, tiene en cuenta la salud pública y la asistencia social con el respaldo a las consultas, servicios en hospitales e institutos, la atención primaria de salud, la cobertura financiera a los ingresos hospitalarios y el consumo de los medicamentos.

La ministra agregó que pese al recrudecimiento del bloqueo y las medidas coercitivas de Estados Unidos ‘no se cerrarán escuelas y universidades, no quedarán sin atención las personas asistenciadas que necesitan de la ayuda del Estado, ni se dejará de prestar servicios en las instituciones de salud’.

Precisó que continuará el apoyo económico a las ofertas artístico-culturales, las transmisiones radiales y televisivas, así como el funcionamiento de instalaciones deportivas y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales.

Indicó que el presupuesto contemplará la cobertura del otorgamiento de subsidios a personas de bajos ingresos para la construcción de viviendas, los gastos en seguridad social y de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, necesarias para el desarrollo social.

Explicó que entre las nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista se consideró incentivar el uso de las reservas de utilidades para la capacitación, investigación, desarrollo e innovación.

Bolaños aseguró que se consideró el apoyo a la producción de alimentos que sustituyan importaciones y otros bienes y servicios que son rubros exportables.

De igual modo, apuntó que la ley de presupuesto respaldará las inversiones dirigidas a los programas de desarrollo económicos y sociales estratégicos para el país como la construcción de viviendas.

También, añadió, priorizará las inversiones en obras de infraestructuras en las fuentes renovables de energía, el sector turístico, los programas de enfrentamiento a la sequía, así como en los sectores sociales de educación y salud. (Resumen de agencias)

Visitas: 337

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *