Informáticos de Cuba apuestan en Cienfuegos por el Software Libre

Informáticos de once provincias cubanas debaten en la Segunda Jornada Nacional de Soberanía Tecnológica, que acontece en la instalación hotelera Rancho Luna, de la ciudad de Cienfuegos, la necesidad de que el país avance de manera autónoma y con capacidad de decisión en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El evento, auspiciado por la delegación provincial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), inició con el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a pocos días de conmemorar el tercer aniversario de la partida física del líder de la Revolución Cubana e impulsor de los programas para la informatización de la sociedad.

La cita tiene como fin promover e incentivar el intercambio de experiencias, como resultado de las investigaciones y buenas prácticas, referidas al empleo y desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos basados en Código Abierto, que posibilita realizar cambios y variaciones a los productos que se generen, con total autodeterminación.

En dos comisiones los participantes debatirán sobre el desarrollo de herramientas digitales y la provisión de servicios  en el referido sistema, la seguridad en las TICs y las cuestiones éticas y legales asociadas a las mismas.

Le puede interesar || Una nueva opción que contribuye a la informatización de la sociedad

En ese sentido, abordarán temas relacionados con los delitos informáticos y la propuesta para su configuración en el ordenamiento penal cubano. Sobre el tema abundan los trabajos titulados La firma digital y la falsificación de documentos y Vulnerabilidad: amenaza latente para los sistemas informáticos.

A través de procesos tecnológicos, unos 69 trabajos ofrecen soluciones en entidades del Comercio, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, los Órganos Locales del Poder Popular, instituciones educativas y sectores como salud, la industria ligera, la agricultura, el transporte y el no estatal, así como prestaciones del Gobierno Electrónico y que facilitan gestiones de la ciudadanía.

La Conferencia Magistral Redes definidas por Software, del MSc. Denis Morejón López, miembro de la Junta Directiva de la UIC en Cienfuegos, formó parte de la apertura de la cita. Para este viernes se prevé la disertación del también Máster, Juan Manuel Fuentes Rodríguez, con Distribución de GNU/Linux Nova, una alternativa para la migración a Software Libre.

Gisela Díaz, presidenta de la filial cienfueguera de la UIC, destacó que “aunque no es suficiente, el territorio ostenta potencialidades en el uso de ese sistema, pues desarrolla iniciativas como el Club Temático Linux y eventos como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)”.

Igualmente aseveró que «todas las aplicaciones que se están realizando en el país en aras de la informatización de la sociedad están basadas en Código Abierto, además de los Software de que se producen en varias empresas cubanas”.

Sobre la Segunda Jornada de Soberanía Tecnológica, la especialista reconoció la mayor participación de las provincias de Pinar del Río y Matanzas, ésta última con varias propuestas de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir