Informáticos cubanos participan en cumbre de software libre y abierto

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) representó a la Isla en Cumbre Abierta, evento organizado por Instituto Profesional Linux (LPI, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica, que tiene, entre otros objetivos, brindar capacitación sobre el mundo del software libre y abierto.

La organización de la Mayor de las Antillas firmó en marzo de 2020 un acuerdo como socio del LPI. Desde entonces, varios de sus miembros han ofrecido seminarios online e intercambiado para la preparación de Cumbre Abierta.

Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la UIC y responsable del Programa de Capacitación y Certificación, conversó con Juventud Técnica al respecto.
“Pretendíamos ganar experiencia en las tendencias del software libre y abierto, así como en los procesos de entrenamiento y certificación LPI. En ambos sentidos fue un buen evento y la promoción de la Red de Socios LPI constituye una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de Cuba en este sector profesional de alta colaboración y reconocimiento”.
La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) también estuvo presente. Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de esa institución, participó del Panel Programas de Socios. En este espacio se debatieron algunas experiencias como EducaTRANSForma y Rocker Girl, enfocadas en extender las hablidades tecnológicas para las minorías sociales.
“LPI apuesta por Cuba con mucha fuerza y voluntad”, explica Correa Madrigal. “El potencial de las comunidades nacionales de software libre han marcado este reconocimiento y los resultados de la UCI también. Desde la UIC estamos impulsando la habilitación de las certificaciones del organismo internacional en el sector de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con el apoyo de nuestros miembros autorizados y en colaboración con otros socios cubanos”.
La COVID-19 también tuvo una mención especial en el marco de la conferencia magistral del evento. La ponencia titulada “El papel del código libre y abierto en la evolcuión de las tecnologías para la Salud: presente y futuro” debatió sobre el reto que ha supuesto la pandemia en muchas áreas del conocimiento.
JT también abordó con Correa Madrigal la recién aprobada Resolución 272 del Ministerio de Finanzas y Precios que permite la comercialización de aplicaciones y servicios desde plataformas digitales cubanas.
“Todo proyecto necesita sustentabilidad y sostenibilidad. El software libre y open source no son la excepción. Las iniciativas se pueden beneficiar de los esquemas de pagos que se provean en esta plataforma y no dejarían de ser lo que son. Este es un gran paso para potenciar las iniciativas comunitarias e individuales del sector TIC”.

(Tomado de Juventud Técnica)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *